Offline
Caso CEBI: Miguel Ángel P. N. y 2 profesoras más son llamados a juicio por presunto abuso sexual de estudiante
19/10/2020 09:33 en Ecuador

 

Acogiendo el pedido de Fiscalía, el juez de Garantías Penales, Francisco Mendoza, dictó auto de llamamiento a juicio contra Miguel Ángel P. N. y dos maestras parvularias, por el delito de abuso sexual, perpetrado presuntamente contra un menor, estudiante de la unidad educativa particular CEBI de Guayaquil.

 

La fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo Castillo, durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, presentó de manera motivada, las versiones y denuncias de los padres de la víctima, el de la rectora y profesoras del centro educativo, además de los informes investigativo y de reconocimiento del lugar de los hechos, así como el testimonio anticipado de la víctima y la valoración psicológica practicada a los tres procesados.

 

Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra Miguel Ángel P. N. (profesor de música), Carla Estefanía Z. P. (auxiliar) y María Auxiliadora A. C. (maestra titular), en calidad de presuntos autores del delito de abuso sexual, ya que, según las investigaciones, los tres se encontraban reunidos y compartiendo el aula de clases, lo que refuerza el testimonio anticipado de la víctima.

 

El juez Francisco Mendoza llamó a juicio a los tres procesados. A Miguel Ángel P. N. le ratificó la prisión preventiva (al momento está en la cárcel por sentencias condenatorias de 5 y 8 años por delitos sexuales), mientras que las profesoras Carla Estefanía Z. P. y María Auxiliadora A. C. continuarán con las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad judicial.

 

 

 

Contexto

 

Cerca de dieciocho denuncias por delitos de violación y abuso sexual se tramitan en la Fiscalía del Guayas contra Miguel Ángel P. N., profesor de la Unidad Educativa CEBI, luego de que estudiante de 4 y 6 años narraran a sus padres los supuestos abusos de carácter sexual de los que habrían sido víctimas por parte parte del educador.

 

En este caso, la madre de un estudiante de 4 años denunció el hecho ante Fiscalía, el 28 de septiembre de 2018.

 

Miguel Ángel P. N. se encuentra cumpliendo prisión por sentencias de cinco y trece años por abuso sexual. En el primer caso, el procesado se acogió al procedimiento abreviado, siendo sentenciado en abril de 2018, mientras que en el segundo, fue sentenciado en agosto de 2020.

 

Fiscalía investiga este hecho con base en el artículo 170, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de siete a diez años.

 

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!