Offline
Reformas a la Ley de Minería entra a debate en el Pleno
19/10/2020 09:22 en Política

 

El martes 20 de octubre, a partir de las 15h00, el Pleno de la Asamblea Nacional, retomará la sesión 653 del Pleno de la Asamblea, para tratar en primer debate el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería; y, los proyectos de resolución relacionados con el examen de Ser Bachiller y el tema de precio del plátano.

 

El debate de las reformas a la Ley de Minería se realizará sobre la base del informe preparado por la Comisión de Biodiversidad que, entre otros aspectos, busca apoyar y regular la minería artesanal y pequeña minería con los respectivos permisos para ejecutar esta actividad.

 

La propuesta de Ley, prohíbe toda actividad minera metálica y no metálica en cualquiera de sus fases dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, centros urbanos y poblados y en zonas declaradas como áreas intangibles. Las restricciones de las actividades mineras en fuentes de agua serán las que se encuentran ya establecidas en la Constitución y la Ley.

 

Establece que quien haya sido condenado por aprovechamiento o por exploración o explotación ilícita de recursos minerales quedará inhabilitado para obtener concesiones mineras por un término de cinco años. Esta pena accesoria será impuesta por la autoridad competente.

 

 

 

Examen de Ser Bachiller

 

Los legisladores también abordarán el proyecto de resolución que solicita la comparecencia de Monserrat Creamer, ministra de Educación; Agustín Albán Maldonado, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); y, de Edwin René Palma Echeverría, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, para que expliquen sobre las irregularidades que se está dando dentro del examen "Ser Bachiller" en el Régimen Costa.

 

El documento de análisis también propone declarar nulo el examen "Ser Bachiller" en el Régimen Costa, para que el contenido sea revisado por autoridades competentes en la rama educativa; y, solicitar a la Fiscalía abrir un expediente de investigación para determinar culpables en torno a la filtración de referido examen.

 

Un segundo proyecto de resolución solicita la comparecencia de las autoridades en mención, en la Comisión de Educación, para que expongan las acciones tomadas frente a las denuncias ciudadanas sobre supuestas irregularidades que se está dando dentro del examen "Ser Bachiller".

 

Por último, analizarán el proyecto de resolución que dispone la comparecencia, a la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, en un plazo máximo de 15 días, de los ministros de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; y, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Fernando Ontaneda. Además del gerente de BanEcuador, Carlos Luis Tamayo.

 

Los funcionarios deberán informar las acciones tomadas para que se respete el precio mínimo de sustentación de la caja de plátano; para promocionarlo en el mercado internacional; y, acerca del financiamiento al sector.

 

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!