En su afán de avanzar con el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, la mesa de Participación Ciudadana y Control Social, sesionará este 16 de octubre, a las 15h00. A esta reunión fueron convocados el procurador General del Estado, Íñigo Salvador Crespo; y, la secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Johanna Pesántez con el propósito que presenten sus observaciones a la norma.
En sesiones pasadas, los miembros de la Comisión pidieron la comparecencia de dichas autoridades debido a que en varios de los artículos hay temáticas que atañen a ambas instituciones. Incluso, el miércoles pasado, durante la comparecencia de Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia, se sugirió que en el artículo 10 del proyecto de Ley de Extinción de Dominio se considere a la Procuraduría General del Estado como sujeto procesal, pues el Estado a más de víctima, eventualmente asumirá los bienes materia de los procesos, explicó.
Así también, en las recomendaciones presentadas por los legisladores Mae Montaño, Ramón Terán y Silvia Salgado han solicitado incluir a la Procuraduría como sujeto procesal.
Durante el análisis del artículo 55, Ente Administrador de Bienes, los parlamentarios consideraron importante la presencia del Ejecutivo, precisamente para el efecto acudirá la Secretaria Jurídica de la Presidencia.
El fin es consensuar y concretar qué instancia se hará cargo de la administración de bienes, pues dicho ente deberá crear reglamentos, encargarse de los procesos de monetización, entre otros aspectos. Lo importante, señalaron los legisladores, es que en la Ley se especifique qué organismo se hará cargo.