La Comisión de Régimen Económico remitirá el informe no vinculante de la ejecución presupuestaria del período julio a diciembre de 2019, a la Presidencia de la Asamblea Nacional, en cumplimiento de los establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por el cual pone en conocimiento que dicho documento no fue aprobado en virtud de que obtuvo 3 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.
Cabe indicar que la información enviada por el Ministerio de Finanzas, llegó a la mesa legislativa el 3 de septiembre de 2020. Para realizar la verificación de los datos expuestos, se generaron tres reuniones de trabajo con el equipo técnico de la Subsecretaría de Presupuesto de la Cartera de Finanzas, donde se absolvieron todas las dudas y observaciones planteados por los parlamentarios, a fin de elaborar el respectivo informe.
Los comisionados señalaron no estar de acuerdo con el informe porque presenta falencias en la valoración técnica, no se sincera la economía del país y existen imprecisiones de fondo.
Christian Albuja, asesor de la Comisión, indicó que el documento incluye indicadores macroeconómicos, ingresos, egresos, proyecciones y el análisis, respecto a la ejecución presupuestaria presentada por el Ejecutivo.
Precisó que, para determinar los indicadores macroeconómicos se realizó una comparación de los datos del PIB nominal y real entre el 2018 y 2019. Se precisó que, no hubo un decrecimiento dentro de la economía, lo cual lleva a determinar que estaba estancada.
En el informe se recomienda transparentar el uso de los recursos; que la asignación y ejecución sea inmediata, en la medida de que los organismos seccionales reciban la parte que les corresponde; además que se explique el ingreso por concepto de concesiones.