Acogiendo el pedido de Fiscalía, Juez de Garantías Penales de Chimborazo dictó prisión preventiva contra Jorge T., agente del Servicio Penitenciario del Centro Transitorio de Contravenciones de Riobamba, por su presunta participación en un delito de concusión. La instrucción fiscal durará treinta días.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de turno, Mauricio Yanez, relató que el hoy procesado fue aprehendido el 12 de octubre de 2020, ya que habría condicionado a una persona privada de la libertad a que, una vez que esté en libertad, le entregara un cilindro de gas a cambio de la devolución de su teléfono celular.
La víctima, al salir del Centro Penitenciario, realizó la entrega; sin embargo, su madre dio aviso a la Policía Nacional, que procedió a aprehenderlo, luego de que encontraran en poder del agente el cilindro de gas.
Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, grabaciones de las cámaras de seguridad, en las que se observa al agente ingresar con el cilindro de gas al Centro de Contraventores, el informe de la inspección ocular técnica, versiones de los agentes de la Policía Judicial, entre otros.
El delito de concusión está tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).