La Comisión del Derecho a la Salud se reunirá este miércoles 14 de octubre, a las 15h00, a fin de analizar y aprobar el Informe no vinculante de la investigación dispuesta en la resolución No. RL-2019-2021-071, aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional, en sesión de 14 de julio del 2020, para fiscalizar la obtención de carnés de discapacidad.
La decisión se tomó en el marco de las denuncias públicas sobre la supuesta entrega irregular de carnés de discapacidad y en el procedimiento de contratación en establecimientos de salud.
En la parte procedimental, la Comisión recibió al Presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y al Ministro de Salud Pública, como principales responsables del seguimiento y vigilancia al correcto funcionamiento del Subsistema Nacional para la Calificación de la Discapacidad; además, a la Autoridad Nacional Competente en Materia Tributaria, para que informe sobre el control y fiscalización de los beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Discapacidades y su respectivo Reglamento.
Asimismo, a la Máxima Autoridad Aduanera, para conocer sobre la autorización de la importación de vehículos ortopédicos y/o adaptados, para uso exclusivo de las personas con discapacidad; al Director General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, para que informe sobre el registro nacional de personas con discapacidad, con deficiencia y condición discapacitante; al Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en el tema de incremento de solicitudes de jubilación por discapacidad entre los años 2018 y 2019.
Además, se receptaron los testimonios de personas que encontraron dificultades para obtener el carné de discapacidad, tanto de forma personal, cuanto a favor de parientes directos, pese a contar con toda la documentación requerida por la autoridad respectiva.