Catalina Andramuño, exministra de Salud, no acudió a la sesión 107 de la Comisión Especializada de Salud, prevista para este miércoles 7 de octubre, a las 08h00, en el marco de la investigación de la entrega irregular de carnés de discapacidad, lo que generó el malestar de los parlamentarios.
La exfuncionaria debía informar sobre las gestiones del Ministerio para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, las acciones de control ante la entrega fraudulenta de este tipo de carnés, las importaciones de vehículos entre 2017 – 2019, entre otros.
Andramuño se excusó y envió una certificación médica, firmada por el Hospital del IESS Los Ceibos, de la ciudad de Guayaquil, mediante la cual se determina que tiene reposo hasta el 20 de octubre. En todo caso, remitió, por escrito, algunas respuestas a las inquietudes formuladas por la mesa.
Inquietudes
El legislador William Garzón, presidente del organismo, manifestó que debido a que ya se debe aprobar el correspondiente informe de la investigación, no se podría dar paso a otro llamado a la exministra. Opinó que las respuestas hacen mención a que en el 2019 se capacitó al personal para el manejo y ejecución del nuevo manual de calificación, a partir del 2020, pero que el Conadis postergó su aplicación. Llama la atención, además, que se hayan realizado auditorías internas de los casos reportados, pero estas solo concluyen en temas de reclasificaciones, sin separar de funciones a posibles responsables, dijo.
Proyectos de resolución
En este contexto, en legislador Ángel Sinmaleza planteó que la Comisión recomiende a la Asamblea Nacional el inicio de un proceso de juicio político en contra de Catalina Andramuño por incumplimiento de funciones.
Mientras, Sebastián Palacios habló, en un primer momento, de la necesidad de que la documentación vaya a la Comisión de Fiscalización, para que allí continúe la investigación. Luego manifestó que, por agilidad procesal, se ejerza el enjuiciamiento.
A su vez, Nancy Guamba sugirió que la mesa se pronuncie por la comparecencia de Catalia Andramuño en el Pleno de la Asamblea. Entre tanto, Michel Doumet solicitó unos días para analizar las contestaciones presentadas por la exministra, que tienen carácter técnico.
El presidente Garzón anunció que en una próxima sesión se adoptará la resolución final, en base de la propuestas expuestas.