Los expertos políticos Simón Pachano, Santiago Basabe, y, el constitucionalista Stalin Raza dieron sus opiniones referentes al rediseño de la Asamblea Nacional, a través del sistema bicameral que consta en las reformas parciales a la Constitución de iniciativa del Comité por la Institucionalización Democrática.
Los criterios para alimentar estas reformas parciales, previa la elaboración del informe para segundo debate, siguen sumando en la Comisión Ocasional conformada para el Tratamiento de los proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales.
El académico Santiago Basabe considera que para hablar de bicameralismo primeramente se debe hacer una reforma integral al Código de la Democracia que limite la participación del número de partidos. A su criterio las nuevas instituciones políticas no resuelven los problemas del país, el problema no está en las normas que gobiernan a la legislatura, sino en los actores que forman parte de ella, apostilló.
Lo que correspondería, dijo, es el fortalecimiento institucional de la actual Asamblea Nacional. Para el efecto, plantea la generación de un cuerpo de asesores legislativos, con formación académica, especialización y estabilidad laboral, que pueda efectivamente cumplir con el rol de orientar y proveer información a quienes acceden a la legislatura.
Para Simón Pachano ambas cámaras tienen ventajas y desventajas. Cree que puede ser conveniente su adopción si se analizan ciertas observaciones. Entre las falencias anotó el tiempo en la aprobación de las leyes. A su criterio no es conveniente reducir el número de asambleístas al estar debajo de la media de la región, coincide que el período de mandato debe ser de 4 años para todos y contar con grandes corrientes de representación y evitar la fragmentación extrema.
De su lado, el constitucionalista Stalin Raza se opone a la existencia de la bicameralidad. Considera que debe ser el Pleno de la Asamblea quien determine su conveniencia para el país. Sobre el proceso de formación de la Ley cree que se debe requerir la mayoría absoluta para el allanamiento a los vetos presidenciales. Está de acuerdo que las iniciativas de los proyectos urgentes se amplíen a otros materias y no solo al económico.
En cuanto a la fiscalización pide se revise la mayoría que se requiere para realizar los juicios políticos. Le parece incorrecto que se incorpore a los procesos de juicio político a los jueces de las altas cortes porque pone en riesgo el principio de la independencia de judicial.
En este análisis, el asambleísta Fabricio Villamar considera que se debe analizar a profundidad varios puntos, entre ellos, cómo se mejora la Legislatura al implementarse la bicameralidad y limitar de número de asambleístas. Mientras que Héctor Muñoz recalcó que “la bicameralidad no solucionará los problemas de fondo del país sino el trabajo que realice cada legislador a conciencia y de manera transparente".
Elizabeth Cabezas, presidenta de la Mesa dijo que los criterios van a ser trascendentales en la construcción del documento.