La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Elio Peña Ontaneda, insistirá en la comparecencia de Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, para que informe sobre el proceso público competitivo para la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico para la operación de medios de comunicación social privados y comunitarios.
El Secretario de Estado debía asistir a la sesión 09 de la mesa de Fiscalización este jueves, 1 de octubre, a las 18h00. Sin embargo, remitió una excusa por escrito, por la cual indica que el Ministerio de Telecomunicaciones no es competente para informar sobre este tema, sino la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).
La respuesta del ministro generó el rechazo de los miembros de la Comisión de Fiscalización y de la legisladora Jeannine Cruz, quien solicitó que el organismo inicie un proceso de fiscalización de este proceso, pues, a su criterio, la información remitida a su despacho por el ministro Michelena está llena de generalidades, hay información vieja y no contribuye a la transparencia del concurso convocado para la adjudicación de frecuencias radioeléctricas.
Así mismo, los miembros del organismo legislativo subrayaron que el Ministerio de Telecomunicaciones es el ente rector de las políticas públicas en esta materia, así como el responsable político del proceso que se cumple respecto de las frecuencias del espectro radioeléctrico; además, es el presidente del directorio de la Arcotel y, por consiguiente, conoce pormenores del concurso. Igualmente, recordaron que los ministros de Estado tienen la obligación de rendir cuentas ante la Asamblea.
Elio Peña, titular de la mesa, anticipó que para la próxima convocatoria se incluirá, también, una comisión general para recibir al representante de la organización Fundamedios, quien expondrá sus puntos de vista en torno al concurso de frecuencias radioeléctricas.
Insistencia
Finalmente, con el voto unánime de los 10 asambleístas presentes, la Comisión resolvió insistir ante la Presidencia de la Asamblea Nacional para que inste al Consejo de Administración Legislativa (CAL), envié a la Comisión de Fiscalización y Control Político los juicios calificados en contra de los ministros de Gobierno, María Paula Romo y de Finanzas, Richard Martínez, mediante resoluciones adoptadas el 8 y 21 de septiembre, en cumplimiento de lo previsto en el Art. 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.