El segundo webinar “Asamblea y Academia en la Comunidad”, tuvo como eje central la importancia de la legislatura en el país. En esta ocasión, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, disertó sobre el Parlamento al servicio del país. De su parte, el asambleísta Carlos Bergmann, se refirió al quehacer legislativo y el Coordinador de investigación Jurídica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), David Guashpa, sobre la importancia de la participación ciudadana en la creación de leyes.
Más de 100 personas estuvieron presentes, de manera virtual, en la cita académica, que recogió los criterios, reflexiones y posturas en relación al trabajo legislativo. Para el representante de la PUCE, la labor de esta área académica permite generar procesos de investigación y capacitación en técnica legislativa.
Guashpa agregó que la participación es un elemento fundamental en un régimen democrático. Habló de que la soberanía radica en el pueblo y se ejerce en lo órganos de poder así como otros organismos que garantizan la participación. El expertó destacó que el ordenamiento jurídico reconoce de manera formal la participación ciudadana en dos objetivos: como un derecho y como un lugar claro dentro de la institucionalidad del Estado.
Entre tanto, el legislador Carlos Bergmann, habló sobre la gestión legislativa. Explicó las diferencias entre las leyes orgánica y ordinaria. En este marco, señaló que la construcción de leyes está consagrada en la Constitución y pueden nacer de iniciativas del Presidente de la República, legisladores y ciudadanía. Así mismo, explicó las competencias de cada función del Estado y autoridad, en lo inherente a la presentación de proyectos de ley para su tratamiento en el Parlamento.
En su intervención, el presidente César Litardo destacó las acciones llevadas a cabo por el Legislativo. “Fuimos uno de los primero Parlamentos de América Latina en sesionar de manera virtual, una vez decretada la pandemia en el país”, recordó.
Enfatizó en que uno de los ejes centrales de gestión es la participación de los ecuatorianos en el quehacer legislativo, por ello repasó la relevancia de proyectos como Asamblea en mi Universidad y Asamblea en mi Colegio mismos que se han ejecutado en nueve universidades, con 1036 participantes, y, en 13 colegios con la participación de 910 estudiantes. Habló sobre las 85 Rutas Legislativas ejecutadas donde han tenido más de mil ciudadanos alcanzados.
El referirse al trabajo legislativo, en el marco de la Emergencia Sanitaria derivada por el covid-19, describió que se aprobaron 20 resoluciones y 10 leyes entre las que destacan: Ley Humanitaria, Ley de Alimentacion Escolar, Ley de Minería, Ley de Pesca, Ley de Palma Aceitera y acuerdos como el EFTA.
También se refirió a la oficina virtual, relacionado al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la tramitación de documentos legales y oficiales; gestión documental y colaborativa en la nube; sistema de control de actividades; firma y validación de documentos electrónicos, que han generado una disminución de recursos por concepto de materiales e insumos de oficina, comentó.
El presidente habló, además, sobre la aplicación móvil de la Asamblea Nacional que acerca, a través de un dispositivo móvil, todo el quehacer de la legislatura a la ciudadanía, al señalar que esta plataforma y la redes sociales oficiales, la página web, permiten estar cerca de la ciudadanía e interactuar con los ecuatorianos.