Offline
Sector financiero explica a legisladores su aplicación de la Ley Humanitaria
22/09/2020 09:55 en Ecuador

 

En su tarea fiscalizadora, la Comisión de Desarrollo Económico, que preside Esteban Albornoz hizo seguimiento al cumplimento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19. BanEcuador, Corporación Financiera Nacional, (CFN) y Banco de Desarrollo, expusieron sobre las medidas adoptadas durante la pandemia.

 

Los asambleístas Esteban Albornoz y Rubén Bustamante mostraron su preocupación al conocer el bajo índice de entrega de créditos para la reactivación productiva, por parte de la banca pública, pese a la alta demanda de usuarios.

 

La parlamentaria Doris Soliz solicitó que se informe en qué medida se ha atendido al sector turístico y gastronómico, en el marco de la entrega de créditos, puesto que son dos de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria. De su lado, Fernando Burbano requirió de mayor información sobre los sectores que han sido beneficiados por la reestructuración de créditos y los montos de estas operaciones.

 

La asambleísta Carmen Rivadeneira aseguró que hasta su despacho han llegado denuncias en las que se afirma que los pequeños empresarios solicitan créditos a la banca pública y se les responde “que no hay dinero”, lo que resulta “preocupante para la construcción de una nueva economía".

 

Funcionarios de BanEcuador afirmaron que han apoyado decididamente la reactivación de la economía del país frente a la crisis provocada por Covid-19. Gene Alcívar dijo que, de marzo a septiembre, han efectuado alrededor de 60 nuevas operaciones de créditos por un monto aproximado de 335 millones de dólares, nivel nacional, a algunos sectores de la economía. El 85 % de las operaciones son microcréditos.

 

Sostuvo que la cartera del Banco está en alrededor de los 1700 millones de dólares y a través de la promulgación de la Ley de Apoyo Humanitario hasta la presente fecha han diferido cerca de 112 mil operaciones de crédito por alrededor de 700 millones de dólares, es decir, algo más del 40 % de la cartera total. Mencionó que han buscado ayuda a las pequeñas multilaterales y hasta el momento no han tenido respuesta positiva pese han que han tenido ofrecimientos.

 

Andrés Salvador, también funcionario de BanEcuador, explicó las líneas de créditos con las que cuentan para atender al sector productivo, enmarcadas en la Ley de Apoyo Humanitario. Dijo que la línea de crédito para microempresas está destinada a atender necesidades de capital de trabajo y activos fijos de personas naturales y jurídicas con ventas anuales hasta 100 000 dólares. Estás líneas de créditos están disponibles tanto para actividades en marcha como para nuevos emprendimientos.

 

Otra línea de crédito de consumo y crédito educativo, dirigida para financiar el pago de matrículas, pensiones escolares, materiales y equipos de educación.

 

Pablo Íñiguez, del Banco de Desarrollo, tras recalcar que no se rigen con el presupuesto general del Estado, precisó que el objeto principal de su entidad es financiar programas y proyectos de preinversión, inversión, servicios públicos y de viviendas sobre todo de interés social que contribuyan al desarrollo económico del país. Han cuidado de los empleados priorizando el teletrabajo.

 

Byron Pinos, dijo que la crisis que vive el país en el ámbito sanitario, social y económico, permitió al Banco de Desarrollo del Ecuador adecuar varios de sus procesos para atender requerimientos urgentes de sus clientes. Se pudo generar mecanismos para aliviar el sistema financiero a los clientes, también programas de apoyo frente a la emergencia, entre ellas los diferimientos extraordinarios, en donde en una primera fase tuvieron 273 solicitudes de suspensión de pago de cuotas de capital e intereses que fueron diferidos a 90 días. En un total difirió 71 millones de dólares aproximadamente, de los cuales 49 millones son capital y 22 millones intereses.

 

 

 

Reutilización de plásticos

 

En otro orden, la Comisión decidió trabajar en un texto borrador del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un solo uso en el Comercio, luego de haber recogido en una matriz los aportes de los legisladores que se dieron dentro del Pleno.

 

Esteban Albornoz sostuvo que, en consideración que la Ley tuvo gran respaldo, trabajarán en un texto final que se revisará y votará en una próxima sesión. Es una Ley que evidencia todas las particularidades que tiene la industria, puntualizó.

 

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!