Este domingo 13 de septiembre, la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside la asambleísta Johanna Cedeño, avocó conocimiento y calificó la solicitud de juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz Larrea.
El proceso político contra Cruz Larrea, fue calificado el 8 de septiembre por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), tras la solicitud de interpelación presentada el 11 de agosto pasado por el asambleísta Henry Kronfle.
Según el procedimiento establecido, dijo Cedeño, la Comisión tiene un plazo de cinco días para avocar conocimiento de la solicitud, resolver su calificación y verificar que cumpla con lo dispuesto en el artículo 131 de la Constitución de la República, que faculta a la Asamblea proceder al enjuciamiento político en contra del principal del Cpccs.
Al proceso se anexa el pedido de juicio político y documentación de sustento presentada por Kronfle quien acusa al presidente del Cpccs de incumplimiento de funciones en una supuesta obtención fraudulenta del carné de discapacidad que habría presentado para ser consejero en el 2009. También se lo acusa por arrogación de funciones en la aprobación de reglamentos internos en el Consejo.
Luego de la lectura de la resolución del CAL que contiene la narración detallada de los hechos, el asambleísta Fausto Terán pidió la calificación y que se proceda con el proceso de calificación de juicio político. Mientras que el legislador Luis Pachala solicitó se exhiba las 35 firmas de respaldo al juicio. “Actuamos bajo todos los principios de ley", enfatizó al aprobar la moción de calificación.
La votación a favor de calificación del juicio político al presidente del Cpccs, registró 12 votos positivos de los asambleístas: Flérida Guevara, Alberto Arias, Jimmy Candell, Michel Doument, Angel Gende, Pinuccia Colamarco, Luis Pachala, Carmen Rivadeneira, Ramón Terán, Fausto Terán, Silvia Vera; y, Johanna Cedeño.
El parlamentario Henry Kronfle, detalló que el pedido de juicio político tiene 9 puntos. Explicó que el punto 4, sobre la razón detallada que sirve como fundamento para juzgamiento de juicio político, contempla hechos concernientes a la presunta obtención irregular del carne de discapacidad, así como la presentación de supuestos documentos falsos para el concurso de oposición y méritos y la indebida arrogación de funciones.
Aseguró que existen incumplimientos a la Constitución de la República, a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y, a la Ley de Servicio Público.
Comparecencias
En los próximos días, la Comisión establecerá un cronograma de comparecencias del acusado y acusador para que sustenten las pruebas de cargo y de descargo, así como de funcionarios y testigos.