La Asamblea Nacional continuará este jueves con la sesión 656 del Pleno, para avanzar con el tratamiento en segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que fue elaborado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, que unificó 26 proyectos de ley e incluyó 28 observaciones realizadas por los asambleístas. La propuesta tiene seis ejes: fiscalización y control político; votación, transparencia y participación; órganos y funciones; bancadas y relación laboral; además de formación de la ley.
El 12 de febrero de 2020, el Pleno inició el tratamiento de las reformas. La legisladora Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, expuso el informe y destacó que, de los 167 artículos que contiene la Ley, se reforman 77.
Entre los principales cambios se registra que todos los juicios políticos pasarían al Pleno de la Asamblea Nacional. Por otro lado, el cobro de diezmos sería causa de destitución de los legisladores y se daría paso a la conformación de un Comité de Ética Parlamentaria. Se precisa que los informes de minoría también irán al Pleno así como los legisladores no podrán participar en más de dos comisiones ocasionales.
Las reformas regulan el número de cambios del orden del día y se admitirán hasta tres por sesión, siempre y cuando estos ingresen con 12 horas de anticipación.