Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería, en su comparecencia en la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, dirigida por Lenin Plaza Castillo, y donde forma parte el asambleísta manabita Carlos Bergmann Reyna, anunció que hasta la primera semana de octubre estará listo en Plan Nacional Agropecuario 2020-2030, que permitirá, entre otros objetivos, fortalecer, potenciar y optimizar la agricultura familiar campesina, con asistencia técnica, financiamiento y adecuadas políticas de comercialización.
Su comparecencia tuvo como eje central un informe acerca de la política de precios del banano y la leche, así como en torno al Plan de Redistribución de Tierras para pequeños y medianos productores agrícolas.
El Secretario de Estado respondió las inquietudes expuestas por el organismo legislativo, con el acompañamiento del viceministro Eddie Pesántez; Juan Antonio López, subsecretario de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales; y, Patricio Almeida, director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
Respecto de la política de precios, entre otros productos, del banano y la leche, el funcionario explicó que se han tomado todas las medidas administrativas y técnicas para el control del cumplimiento de los precios de sustentación. En lo que atañe al banano, el control parte desde las fincas y, luego, en las comercializadoras, así como una revisión a través de los sistemas de pago; para el efecto, se ha solicitado la entrega de la documentación de sustento a 15 empresas y únicamente se han recibido 25 denuncias de posible incumplimiento, las cuales han sido sustanciadas y otras están en proceso, pues la mayoría de ellas concluye con un desistimiento por parte del denunciante.
Aseguró que para mejorar los sistemas de control es necesario que los pequeños y medianos productores formalicen sus actividades, de manera que se pueda realizar un seguimiento y el cruce de información, por ejemplo, a través del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o del Régimen Impositivo Simplificado (RISE), así como de los sistemas bancarizados de pago.
En torno al precio de la leche, producto que enfrentó problemas de demanda en los primeros meses de la pandemia de Covid-19, el control se ejecuta a nivel de fincas, sitios de acopio, medios de transporte y en las procesadoras. El control es conjunto con Agocalidad, así como con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Hoy se registra un crecimiento de la producción de leche, en un orden del 15 %, según la autoridad agropecuaria.
Al referirse al Plan de Redistribución de Tierras, el subsecretario del ramo, Juan Antonio López, explicó que entre 2010 y 2019 se registró la adjudicación de 23 644 hectáreas, en distintas provincias del país, a favor de 26 970 beneficiarios, tomando en cuenta que para acceder a estas tierras es necesario que, entre otros requisitos, se trate de asociaciones que agrupen a pequeños y medianos productores agrícolas. Restan por entregar 86 predios a 269 beneficiarios, en provincias como Chimborazo, Guayas y Sucumbíos.
En cuanto al plan integral para monitorear, controlar, erradicar el insecto Bactericera cockerelli, el cual sería el causante del fitoplasma Candidatur liberibacter en el cultivo de uvilla, que está causando graves pérdidas económicas a los productores de las provincias de Carchi y Pichincha, el ministro Lazo explicó que con el apoyo de Agrocalidad y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), se realiza un proceso de capacitación a los agricultores, de manera que sean ellos los promotores del control de esta y otras bacterias o plagas, que sepan identificar su presencia y tomar los correctivos necesarios. Esta capacitación se ejecuta a través de varias estrategias de comunicación directa con el agricultor.
Problemas de los palmicultores
La Comisión recibió, también, a Carlos Chávez, presidente de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa) y a Juan Carlos Kaniat, titular de la Asociación de Producción Agrícola de Palmicultores del Sur, Los Ríos, Guayas y El Oro (Asopropal), quienes coincidieron en su pedido de ser incluidos en el proceso de construcción del Reglamento a la Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados.
Otra de las preocupaciones expuestas por los palmicultores se refiere a los problemas de precios que afronta el sector, a lo cual se suma el pedido que se habría realizado para abrir la importación de aceite, misma que agravaría la situación de los productores de palma aceitera.
Entre tanto, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, indicó que en la primera quincena de octubre estará listo el borrador de Reglamento que será socializado con los productores.
Finalmente, Lenin Plaza agradeció al Secretario de Estado por su presencia, junto a su equipo de trabajo, para responder las inquietudes de varios legisladores miembros de la Comisión, quienes -a su vez- recogen las preocupaciones y expectativas de los pequeños y medianos productores, en los distintos segmentos.