Offline
Asamblea aprueba resolución que beneficia a excombatientes de los conflictos bélicos de 1981 y 1995
Política
Publicado en 02/09/2020

 

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 126 votos una resolución mediante la cual solicita al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpcss) que considere de manera favorable los informes de la Comisión de Verificación y Calificación de Héroes y Heroínas Nacionales a fin de que se declare como héroes y heroínas nacionales a los excombatientes de los conflictos bélicos de 1981 y 1995.

 

En la iniciativa, presentada por el asambleísta César Rohon, se requiere que el Ministerio de Defensa revise los informes militares o partes de guerra y otros documentos que acrediten la participación de los soldados conscriptos en el conflicto bélico del Cenepa de 1995 y remita la Comisión de Verificación y Calificación de los Héroes y Heroínas Nacionales, la nómina de personas beneficiarias de la Disposiciones Finales Primera y Segunda de la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales, para el proceso de registro y acreditación de los beneficiarios.

 

La resolución, además, respalda las acciones, actuaciones y decisiones de la Comisión de Verificación y Calificación de Héroes y Heroínas Nacionales del Cpccs, que se encarga de verificar y calificar un acto heroico, de quienes aspiran la calidad de héroes y heroínas, luego del proceso correspondiente conforme lo dispuesto en la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales y su Reglamento General.

 

Finalmente se establece que esta resolución se notifique al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y al Ministerio de Defensa Nacional. El asambleísta César Rohon durante su ponencia sostuvo que es necesario reconocer a los soldados y conscriptos que le dieron honor y gloria al país y que defendieron al territorio, muchos de ellos, entregando sus vidas en el alto Cenepa donde Ecuador se llenó de gloria. Indicó que la Asamblea Nacional debe impulsar esta iniciativa para que se haga justicia con estos ecuatorianos que estuvieron en la primera línea durante los conflictos de 1981 y 1995. Dijo que ahora le corresponde al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social junto con el Ministerio de Defensa determinar si las 242 solicitudes presentadas califican o no.

 

Los asambleístas que intervinieron, durante el debate, acordaron que era necesario reconocer a estos luchadores que hicieron respetar la soberanía del país. Solicitaron a la Comisión Verificadora realizar una trabajo objetivo, justo y acelerado para que estos héroes y heroínas puedan acceder a beneficios que la ley otorga.

 

Así mismo, puntualizaron que entregar un reconocimiento a los combatientes de 1981 y 1995 es reivindicar un derecho que por justicia les corresponde. Precisaron, además, que los soldados ecuatorianos, en los dos últimos conflictos bélicos, devolvieron la dignidad y elevaron la autoestima de los ciudadanos.

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!