La Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Johanna Cedeño Zambrano, se vio precisada a diferir para la próxima semana la comparecencia de Diana Atamaint Wamputsar, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien debía presentar el informe periódico sobre los avances del proceso electoral 2021.
Atamaint, mediante oficio, se excusó de asistir a la convocatoria del organismo parlamentario en razón de que, por motivos de fuerza mayor, tuvo que trasladarse a la ciudad de Guayaquil para atender actividades impostergables e inherentes al desarrollo del proceso electoral “Elecciones Generales 2021”.
Junto con la carta, la Presidenta del CNE remite el Segundo Informe de Avance de Actividades del Proceso Electoral, en cumplimiento a la Resolución No. 2019-2021-213, de la Comisión de Fiscalización, documento en el cual incluye las respuestas a las interrogantes planteadas por el asambleísta Luis Pachala, así como los respectivos anexos.
En dicha resolución se solicita a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, que informe de manera documental o presencial, con una periodicidad de cada 21días, al seno de la comisión, sobre los avances, la ejecución y el cumplimiento de los diferentes hitos y fases del proceso electoral 2021, incluyendo los procedimientos auditables del proceso electoral en curso.
La sesión de la Comisión de Fiscalización y Control Político será convocada, posiblemente, para el próximo miércoles, 2 de septiembre. A tal efecto la Secretaría del ente parlamentario efectuará las coordinaciones del necesarias con el Despacho de la titular del CNE, Diana Atamaint.