Offline
Asamblea busca ampliar servicios telemáticos notariales en la generalidad de trámites
Ecuador
Publicado en 27/08/2020

 

En el marco de la revisión del borrador del articulado de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, previo al informe para segundo debate, la Comisión de Justicia, presidida por Ximena Peña, en la sesión 113, profundizó el análisis sobre servicios telemáticos, duración en el cargo de notarios, justicia anticorrupción y crimen organizado, y domicilio electrónico.

 

En este sentido, estableció que todos los servicios notariales serán prestados de manera física o telemática, de conformidad con lo previsto en la ley y las directrices que expida el Consejo de la Judicatura. Las y los solicitantes expresarán formalmente la modalidad para la prestación del servicio, es decir queda a elección plena del usuario.

 

Los servicios notariales telemáticos serán prestados a través de videoconferencia, de acuerdo a la naturaleza del acto. En los casos que se requiera el desplazamiento del notario o notaria, el pedido y la respuesta serán atendidos de forma telemática.

 

En los casos de servicios notariales telemáticos se utilizará la plataforma electrónica del Consejo de la Judicatura, la que garantizará la seguridad del acto. Sin embargo, se abre la posibilidad que las notarías y notarios utilicen otras plataformas y herramientas electrónicas hasta que se efectivice la plataforma específica. En caso de comparecencia telemática, la suscripción de los documentos notariales se realizará con las respectivas firmas electrónicas de todos los otorgantes y del notario.

 

En el protocolo digital de las diligencias y actuaciones notariales telemáticas se archivará la videoconferencia íntegra y completa, garantizando la seguridad y la actuación notarial.

 

David García, de la Judicatura, solicitó de la Comisión fijar el mecanismo más adecuado para que el Ministerio de Finanzas asigne y entregue, a la brevedad posible, los recursos para efectivizar el proceso de la plataforma electrónica.

 

Entre tanto, la parlamentaria Kharla Chávez, vicepresidenta de la mesa, insistió en la necesidad de poner, con claridad, un listado de excepcionalidades de actos que no pueden darse de manera virtual y evitar que este asunto quede a discrecionalidad de la Judicatura, tal como sucedió con la disposición de la Ley de Apoyo Humanitario. Franklin Samaniego apoyó esta tesis y dijo que esta es  la oportunidad de restringir a lo mínimo los trámites presenciales, respetando la voluntad de los ciudadanos.

 

La presidenta Ximena Peña informó que la Federación Nacional de Notarios, a través del equipo técnico asesor, hizo llegar algunos casos que serían  excluidos permanentemente de la realización de servicios telemáticos notariales como: autentificación de firmas, reconocimiento de firma, celebración de testamentos cerrados y abiertos (principio de no publicidad), apertura de testamentos cerrados, permisos de salida de menores de edad.

 

Estas excepcionalidades se deben incorporar en una transitoria y no en un reglamento, según el criterio del legislador Elio Peña, que compartió Héctor Muñoz, Rosa Orellana, Karla Cadena, Esteban Torres, entre otros.

 

La mayoría de comisionados se pronunció por la opción a) del proyecto borrador de reforma, que determina que “las notarias y los notarios permanecerán en el ejercicio de sus funciones por un período de seis años. Podrán reelegirse por una sola vez para la misma u otra notaría quien ha cumplido con la evaluación de los estándares de rendimiento previstos en esta Ley, conforme lo establezca el reglamento que para el efecto expida el Consejo de la Judicatura". Esto acogiendo lo que dispone el artículo 200 de la Constitución. Este viernes o máximo el próximo lunes se harán los últimos ajustes al articulado y posteriormente iniciará la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Función Judicial.

 

 

 

 

Fuente: Asamblea Nacional.

 

Comentarios