Offline
Actores del sector educativo piden acciones concretas al Ministerio para solucionar problemáticas
Ecuador
Publicado en 27/08/2020

 

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social recibió en el seno de la mesa a un grupo de comparecientes del sector de educación, quienes expresaron su inconformidad por el retraso en el pago de incentivos jubilares, desvinculación a docentes, retraso en la cancelación y reducción de salarios, retorno de niños y jóvenes a clases presenciales, entre otras temáticas. En la cita virtual estuvo presente la ministra de Educación, Monserrat Creamer.

 

La primera en intervenir fue Cecilia Paredes, coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, quien indicó que se ha pagado al 50 % de compañeros, pero la otra mitad clama porque se le cancele su incentivo jubilar, incluso dijo que están dispuestos a aceptar el pago en bonos.

 

Hizo un llamado a la ministra de Educación, para que exija al Ministerio de Finanzas el cumplimiento de pago, porque en tiempo de pandemia es necesario para paliar las necesidades básicas, apuntó.

 

Continúo Remigio Hurtado, secretario de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador; él indicó que su principal preocupación es el Acuerdo Ministerial 124 respecto a la supresión de partidas, solicitó a la Secretaria de Estado que se agilite la salida de quienes, por los años de servicio, deseen abandonar las instituciones y se dé seguridad laboral a quienes quieran seguir trabajando.

 

De su parte, Ronald Pesantes, secretario General de Auxiliares de Servicio, Guardias, Choferes y Trabajadores del Ministerio de Educación de la provincia del Guayas, dijo que no se puede hablar de un posible retorno a las aulas si no existe inversión en infraestructura sanitaria, destacó que en algunas instituciones no hay agua, ni baterías sanitarias en buen estado. Afirmó que no hay garantías para el personal de limpieza, pues no les han dotado de equipamiento como trajes de bioseguridad, alcohol o mascarillas.

 

Jorge Freire, representante de Padres de Familia de la provincia del Guayas, indicó que han interpuesto una acción de protección porque se han violentado derechos de niños, niñas y adolescentes al proponer que retornen a las aulas. Destacó que de acuerdo con un informe del Colegio de Médicos del Guayas no es procedente el reinicio de clases presenciales por la presencia de la pandemia.

 

Jimmy Cedeño, representante del Colegio Médico Provincial del Guayas, manifestó que es improcedente el retorno presencial a clases. Destacó que los niños y jóvenes son inquietos por naturaleza y, por lo tanto, no van a respetar el distanciamiento social y tampoco van a soportar con la mascarilla por cerca de ocho horas consecutivas.

 

Finalmente, Diana Carrera presidenta Nacional del Frente de Lucha del Ingreso al Magisterio, agregó que miles de maestros han sido afectados durante la pandemia con la perdida de sus empleos, en ese marco exigió al Ministerio de Educación garantizar el derecho a la estabilidad laboral, el reintegro de los maestros ilegalmente desvinculados y el respeto de las partidas de los maestros con vulnerabilidad.

 

 

 

Respuestas

 

Al finalizar estas comparecencias, la secretaria de Estado dio respuesta a varias de las interrogantes planteadas por los comparecientes. Sobre la situación de los jubilados indicó que se hacen los mayores esfuerzos para cumplir con el pago. Respecto al Acuerdo Ministerial 124 dijo que se ha dialogado en las zonas y distritos y se ha identificado a quienes desean retirarse y están dispuestos a la supresión de su partida.

 

En referencia a la situación de las escuelas dijo que se ejecutó una encuesta para ver la situación real, se han marcado prioridades y se ha trabajado con cuadrillas para el mantenimiento antes de un posible retorno a clases. En cuanto a una posible vulneración de derechos indicó que no se puede hablar en este sentido pues el Gobierno ha garantizado la educación y se han hecho esfuerzos para que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso permanente.

 

La Ministra Creamer también respondió varias interrogantes de la Comisión, entre ellas la estructuración de Plan de Continuidad Educativa, en ese contexto señaló que existen tres fases de educación: Aprendamos Juntos en Casa, Juntos Aprendemos y nos Cuidamos y De Vuelta a la Escuela.

 

Hizo una explicación de cada una de estas etapas y dijo que no se ha impuesto absolutamente nada, recalcó que aún no se tiene una fecha determinada para el regreso y aclaró que esto se hará de manera progresiva de acuerdo con la voluntad de los padres de familia.

 

Además, mencionó que se plantearon tres propuestas para flexibilizar el sistema de educación: alternancia entre el hogar y la escuela (currículo priorizado y medidas de autocuidado); educación abierta (en línea y virtual, durante todo el año escolar) y educación en casa (bajo la responsabilidad de la familia, la escuela brinda acompañamiento y seguimiento).

 

En su intervención también se refirió a un protocolo para el autocuidado e higiene, habló sobre el uso correcto de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos, uso adecuado de espacios de trabajo y lugares de estudio, aplicación de lineamiento establecidos para el servicio de transporte escolar e interinstitucional a nivel nacional, entre otros aspectos.

 

La ministra señaló que se habilitaron diversas plataformas virtuales, como la plataforma Me Capacito, Canal digital 24 horas, web institucional y la educación a distancia de jóvenes y adultos. Además, se llevó adelante el trabajo online sincrónico, mediante clases, tutorías y conferencias virtuales (Microsoft, Teams y otras herramientas de acceso gratuito) y asincrónico, plataforma Moodle para estudiantes de Tercero de Bachillerato General Unificado.

 

La secretaria de Estado también fue consultada sobre la tasa de rezago escolar, en ese marco señaló que hubo una disminución tanto en la Educación General Básica y en el Bachillerato. Mientras que en la primera en 2016 fue de 5.34 % en 2018 se redujo a 3.52 %. En la segunda pasó de 12.58 % en 2016 a 9.12 % en 2018.

 

Al mismo tiempo dio respuestas a otras interrogantes vinculadas al pago de jubilaciones, concursos de méritos y oposición, ganadores del programa Quiero ser Maestro 6, acuerdos ministeriales, reintegro de docentes vulnerables, entre otros temas.

 

Al finalizar su intervención, el titular de la Comisión, Raúl Tello, cuestionó la comparecencia pues dijo que se presenta una realidad distinta a la que viven niños, jóvenes, padres de familia y maestros. Indicó que los estudiantes no tenían acceso a equipos tecnológicos e internet. Así también criticó que no se pague el salario a tiempo, y que se desvincule a cientos de docentes. “La situación no es sencilla, es dolorosa y frente a eso creo que debe existir mayor sensibilidad por parte del Gobierno”, expresó.

 

 

 

Fuente: Asamblea Nacional.

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!