Previo a la construcción del informe de segundo debate, la Comisión Ocasional para Atender Normas y Temas de Niñez y Adolescencia, presidida por la asambleísta Encarnación Duchi, conoció, en la sesión 067, otras propuestas de reforma al nuevo Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta vez, las observaciones llegaron desde la legisladora Rina Campain, la Fiscalía General y los ministerios de Educación y Trabajo.
La mesa espera sacar el correspondiente informe a finales de octubre y que se pueda aprobar la normativa en el Pleno de la Asamblea Nacional, en este año, pues existe el compromiso del titular del Parlamento, César Litardo, en este sentido.
Sistema de Protección
La legisladora Encarnación Duchi Guamán, presidenta de la Comisión, reconoce que todavía hay ciertos nudos críticos. Citó, por ejemplo, que exite el crterio que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) sea el ente rector del Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, mientras el organismo parlamentario defiende la tesis de que sea un ente autónomo del Ejecutivo, a fin de que pueda realizar una evaluación real y certera de la implementación de la política pública.
También se han presentado diversas corrientes en cuanto a tenencia, patria potestad, visitas y pensiones alimenticias, que surgen de organizaciones de la sociedad civil y colectivos desde una visión de adultos. En todo caso, aquí tienen que prevalecer el interés superior del niño, en cumplimiento de la norma constitucional, sostiene Duchi.
Refiere, además, que es fundamental ampliar los conceptos de familia, acogiendo lo que dispone la Constitución y la sentencia de la Corte Constitucional respecto a la familia homoparental. Este trascendental aspecto se trata con amplitud, debate, profundidad y más investigación, dice.
Consejo de Protección
Destaca la importancia del Consejo Nacional de Protección de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes como rector de la política pública de protección integral del sector y que articulará con los sistemas de educación, salud y niveles de gobierno. Será autónomo e independiente del Ejecutivo, conformado paritariamente por representantes del Estado y la sociedad civil, explica. Por otro lado, menciona la recuperación de la justicia especializada en temas de niñez y adolescencia.
Precisa que, en coordinación con las casas legislativas, se desarrollan talleres de socialización con las juntas cantonales y provinciales de protección de derechos, actores sociales, ciudadanía, en los que han participado más de mil personas, hasta el momento.
Así mismo, indica que luego del primer debate se remitió, por escrito, el proyecto a todas las instituciones públicas, para que lo analicen y presenten observaciones, tras llamar a un involucramiento de las entidades estatales, privadas, comunitarias y la sociedad, a fin de entregarle al país un Código de avanzada, al recordar que la normativa vigente fue pionera en América Latina y el mundo.
Fuente: Asamblea Nacional.