El presidente Lenín Moreno anunció que el país ejecutará la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de Paola Guzmán. A través de su cuenta de Twitter, señaló que en el marco del respeto de los derechos humanos y sistema interamericano cumplirán con las medidas.
“En el marco del respeto a los #DDHH y del sistema interamericano, Ecuador ejecutará la sentencia dictada por la @CorteIDH en el caso de Paola Guzmán. Nuestra lucha para erradicar la violencia sexual en el sector educativo, se mantiene firme desde el primer día de mi Gobierno”, escribió el mandatario.
El Tribunal determinó en su sentencia que Ecuador violó el derecho a la vida de Paola Guzmán, por lo que corresponde una indemnización por daños materiales generados por su muerte. El Estado debe pagar en total, $ 70 mil a la familia de la menor. Y entre otras acciones, deberá declarar un día oficial de "lucha contra la violencia sexual en las aulas".
Se responsabiliza al Estado por la violación del derecho a la vida, a la integridad personal, a la protección de la honra y la dignidad, de la educación, en relación a garantizar medidas de protección para los menores.
También se deberá dar tratamiento psicológico a los familiares de Paola, como su madre Petita Albarracín y su hermana; se deberá publicar el resumen oficial de la sentencia; realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, y otorgar -si la madre lo acepta- en forma póstuma el grado de bachiller.