La Embajada de Estados Unidos en Ecuador informó ayer en un comunicado su preocupación por el uso de identificaciones diplomáticas fraudulentas en el Ecuador, "que representan falsamente a individuos como empleados del gobierno de los Estados Unidos".
Explicaron en redes sociales que también tienen conocimiento de que varios miembros del personal de la Embajada han sido detenidos mientras conducían en Quito en los últimos meses; en varios de estos casos se tomaron fotografías de la cédula, las placas y el automóvil. La delegación estadounidense aseguró que ha cooperado desde el principio con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, y con otras entidades estatales, para garantizar que las credenciales y protecciones diplomáticas no se vean comprometidas.
La Embajada señaló que cualquier pregunta adicional sea referida a las autoridades ecuatorianas, de acuerdo al comunicado. El pasado mes de junio, dos israelíes fueron detenidos en la provincia de Santa Elena utilizando credenciales en las que se hacían pasar como agentes de la DEA (Drug Enforcement Administration). Posteriormente fueron investigados por asegurar que vendieron insumos médicos a Jacobo Bucaram, quien es buscado por la justicia. Uno de los israelíes, Shy Dahan, fue asesinado en su celda en la Penitenciaría la semana anterior.
Fuente: Apuntes informativos y foto diario El Universo.