Offline
Organismos estatales se abstuvieron de actuar en caso del Hospital Pedernales
Ecuador
Publicado en 05/08/2020

 

La subcomisión de Fiscalización que investigó la contratación del hospital básico de Pedernales, presidida por Jimmy Candell Soto, con el voto unánime de sus tres integrantes, emitió el respectivo informe, que recoge los testimonios y la documentación recibida, los cuales evidencian que hubo inobservancia de normas constitucionales y legales, en perjuicio de los intereses del Estado.

 

El documento determina que, sobre la base de los testimonios,  resulta evidente que los organismos del Estado ante los que se formularon denuncias sobre las irregularidades por resoluciones injustas relacionadas con los procesos contractuales para la construcción del hospital de Pedernales, se abstuvieron de actuar con eficacia y diligencia, dando lugar a que los perjuicios del Estado sean consumados ante su inacción.

 

Reconoce que ha sido la labor del periodismo de investigación perteneciente a medios de comunicación, que decidieron denunciar los hechos de corrupción, los que permitieron conocer la magnitud del perjuicio que se estaba consumando contra la población de Pedernales.

 

Así mismo, reconoce el patriótico cometido que cumple la Comisión Nacional Anticorrupción, como colectivo de la sociedad civil, que con el  apoyo de las filiales provinciales cumple la función de alertar a las instituciones ecuatorianas y a los organismos de control sobre las irregularidades en el manejo de los bienes públicos.

 

Sobre la ejecución de las garantías relacionadas con la construcción del hospital de Pedernales, la subcomisión considera que esta debe ser inmediata, de manera que el Ministerio de Obras Públicas pueda contratar con una empresa que asegure la ejecución perentoria de la obra y su equipamiento integral. La opción de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército sea contratado con este fin debe estar encuadrada irrestrictamente en la ley.

 

A su vez, el informe recomienda que la Comisión de Fiscalización y Control Político convoque periódicamente al Ministro de Transporte y Obras Públicas para que exponga documentadamente la ejecución del nuevo contrato para la construcción del hospital de Pedernales; que encargue a la Comisión Anticorrupción, a través del núcleo de Manabí, realice un seguimiento a la ejecución de este contrato; y, que la Comisión remita este informe a la Fiscalía General del Estado para que extraigan nuevos indicios  y elementos de convicción válidos dentro del proceso que se sigue en el caso del hospital Pedernales.

 

Jimmy Candell, tras agradecer el aporte de los legisladores miembros de la subcomisión y de sus equipos de trabajo, anticipó que en la próxima sesión de la Comisión de Fiscalización solicitará que el informe sea acogido.

 

 

Fuente: Asamblea Nacional.

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!