La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, manifestó este miércoles que la recomendación que hizo la Contraloría sobre el sistema de firmas fue cumplido en cuanto a vigilar la situación jurídica de cuatro organizaciones políticas, pero en ningún momento la recomendación fue quitar la personería jurídica a estas.
"Fue importante la auditoría al sistema informático de revisión de firmas y la falla fue corregida. Ahora Contraloría debería hacer una auditoría a las organizaciones políticas para determinar las responsabilidades de las personas que entregaron las firmas", dijo al criticar que pese a que el examen de Contraloría dice que hubo inconsistencia en las firmas, no se indica cuáles son estas para los descargos de las organizaciones políticas y garantizarles el debido proceso.
"No defiendo a personas, sino al derecho de participación y a seguir el debido proceso para tomar decisiones e implementar las respectivas sanciones a las entidades responsables de los incumplimientos que se dieron en su tiempo", agregó tras concluir que ya iniciaron oficialmente el proceso y período electoral, como lo dice la Ley y la Constitución.