Offline
Andrés Seminario: Repensar antes de reiniciar
30/05/2020 12:06 en Opinión

La estrategia economicista de países, empresas y marcas está enfocada en “reiniciar”. Reiniciar la economía. Abrir los negocios. Los más vanguardistas hablan de “reinventarse”. Menos reuniones y más Zoom. Más ventas por apps. Unos pocos citan a Darwin; y modulan la selección de las especies al branding.

Luego hay quienes hablan de una “nueva normalidad” -como neologismo para “más de lo mismo” pero usando mascarillas-.

El coronavirus afectó hábitos de consumo -consumo de ideas, credos, marcas, realpolitik y medios-.

Afectó estrategias, logística, producción, cadenas de distribución, y ofertas de las marcas. Pero leyendo el estudio “100 Empresarios Más Influyentes de Ecuador”, la principal dificultad futura de los negocios es el dinero -cobrar a clientes, vender menos o no pagar proveedores- (Estudio de Arco Estrategias y PCG, 2020).

¿Y la gente? ¿los colaboradores? ¿la comunidad?

¿Más de lo mismo? Según Forbes, 600 multimillonarios estadounidenses incrementaron sus fortunas en us$ 434 mil millones durante el lockdown. Al mismo tiempo, 38.6 millones de personas se quedaron sin empleos (según U.S. Labor Department).

Creo que la sociedad pospandémica será tan diferente como queramos que sea.

Por ello propongo “repensar” -antes de “reiniciar”-.

Repensar las relaciones con las comunidades internas, los públicos externos, los consumidores.

¿Trabajar desde casa? Twitter, Spotify, Shopify y Coinbase han anunciado su conversión a compañía remota (remote-first company). Facebook y Google le han dicho a sus empleados que no regresen a las oficinas hasta el 2021 (reporta la revista Wired). ¿Y en Ecuador? Gustavo Manrique, me comentó que SAMBITO tiene años preparándose para ser compañía remota.

¿Qué pasa con los retailers? ¿y las experiencias in-store? Ahora, cada cliente que entra a ver ropa a las tiendas de American Eagle Outfitters pasa por un scan infrarrojo de temperatura -medida de bioseguridad-. Igual en las tiendas de Apple. En Sephora ya no se permite probar los cosméticos o perfumes -ergo, se cuestionan el uso de grandes superficies-. Y BK Alemania da a sus clientes una corona que garantiza el distanciamiento (si, el humor también funciona en los momentos duros).

¿Invertir en branding? Harry Davidson, gerente de Facebook Marketing Science UK, recomienda invertir primero en estudios. “Durante tiempos inciertos, usted necesita tantos insights y datos como le sea posible”, le dijo a WARC.

¿Comunicar? Definitivamente. Siempre.

Las marcas -comerciales, corporativas, políticas, ideológicas, de entreteniento, — deben fortalecer los vínculos emocionales con sus públicos.

Pero… ¿abrir o no abrir?

Este mes, Corea del Sur reportó un nuevo brote de Covid-19: en una noche, en un bar, 100 personas fueron contagiadas.

Las marcas deben entender, involucrarse y cuidar a la gente. O se quedarán sin futuro.

FUENTE: https://medium.com/@andresseminario/repensar-antes-de-reiniciar-b73a970b7d7b

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!