Offline
Leoncio Daniel Cruz: La Educación en tiempos del Coronavirus
26/04/2020 12:27 en Opinión

El siguiente artículo lo publiqué en mis redes personales como una charla entre un profesor y un alumno sobre los problemas de continuar con el ciclo escolar en cuarentena, resguardados ambos en sus casas.

Si le sumamos el stress que se vive diario con las noticias, el desempleo de muchos padres de familia, los comerciantes informales, los que viven de la economía diaria, el pago de rentas, luz, agua etc. Esto sería solo el inicio de la problemática nacional en estos momentos. La SEP (Secretaría de Educación Pública de México) exige clases online, material en plataforma, descargable o amenaza con que se perderá el año.

 

Los estudiantes:

Profe, yo no tengo computador, voy a tratar de conseguirme uno. O lo puedo hacer en el cuaderno, sacarle fotos y mandárselas

Profe, en mi casa solo hay un celular y solo sirve para hacer llamadas.

Profe, yo no tengo Internet para navegar, el de mi celular es sólo redes sociales, no me cargan las plataformas, no puedo bajar la app.

Profe, el teléfono de mi mami es viejo, no puedo usar Internet ni puedo llamarla cada vez que no entiendo ¿qué hago

Profe, yo tengo Internet, pero está re’ malo, no me carga.

Profe, yo no tengo impresora, y con mi abuelita en la casa no puedo salir, sólo sale mi papá.

Profe, mis papás siguen trabajando, estoy cuidando a mis hermanos y primos, les ayudo a hacer sus tareas, no sé si pueda conectarme y avanzar en las mías.

Profe, y si no entiendo le puedo escribir para que me ayude, no le molesta?

Profe, cuando volvemos? No entiendo lo que hay que hacer, y mi mamá tampoco

Profe, ya me enredé. ¡Haré lo que pueda no más!

Profe, si no carga, podemos enviarnos audios por whatsapp.

Profe, ¿voy a quedar repitiendo aunque haga las tareas que me manda?

Esto es lo más cruel de la desigualdad, pero hay gente que sólo señala que es flojera.

 

P. D. : Esto pasa cuando las leyes las hacen personas que están realmente desconectadas del contexto que vivimos los profesionales de la educación … donde las situaciones que aquí se reflejan son sólo una pincelada de lo que uno vive como docente, el gobierno sigue pensando que todos los niños, niñas y jóvenes cuentan con las mismas oportunidades que ellos y su círculo de elite han tenido a lo largo de toda su vida.

Valoren lo que tenemos porque muchos no tienen esas oportunidades y al parecer este gobierno no entiende las desigualdades en la educación.

 

 

FUENTE: Dr. Leoncio Daniel Cruz Gomez-Director Investigación www.leonciocruz.zohosites.com / https://politicacomunicada.com/la-educacion-en-los-tiempos-del-coronavirus/

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!