Convirtieron una tormenta fiscal en un cataclismo económico.
Los choques adversos, más la medidas recesivas, más destrucción de instrumentos de liquidez por puro dogma, más aumento del gasto tributario, más endeudamiento sin planificación, más intentos autoritarios de abordar los subsidios sin éxito, nos sumieron es un espiral de bajo desempeño. Lo de los subsidios tal vez hubiese funcionado si se hacía con una estrategia de gradualidad (en un tiempo razonable) y compensación (a los más afectados, ej. pasaje de transporte público). En su momento (inicios del 2018) tuve la oportunidad de decírselo al Presidente, sobre la gradualidad me respondió que Abelardo Pachano le recomendó lo mismo. Pero se nota que no escuchó a ninguno de los dos.
Los indicadores de coyuntura económica son alarmantes: riesgo país más alto que el de Argentina, decrecimiento y deflación... etc. El FMI levanta la misión y deja sin desembolso al país, por falta de transparencia en las cifras? Inaceptable! Los fundamentos de crecimiento de largo plazo como la inversión en infraestructura, la acumulación de capital humano (nutrición, salud y educación) y la construcción de capital social (seguridad, confianza, imparcialidad y trasparencia del sistema judicial y estabilidad política) están por los suelos.
La economía real con uno de sus peores desempeños y, al mismo tiempo, el sistema financiero privado con mejores utilidades que nunca. Eso no es sostenible, hay una miopía muy grave!
Los choques exógenos (caída del precio del petróleo, contracción mundial por el Corona Virus y apreciación del dólar frente a otras monedas) no son responsabilidad del gobierno. Pero haber destruido instrumentos de liquidez que ahora va a necesitar con desesperación fue un error que vamos a pagar muy caro. Si se criticó a la administración pasada por abusar de esos instrumentos (uso insostenible) la respuesta racional era frenar ese abuso y limitar el uso de esos instrumentos a un uso sostenible. Pero no, el Canibalismo Político Ecuatoriano, llevó a que destruyan los instrumentos, por ley!.. Soluciones radicales de esquina: o se abusa de los instrumentos o se los destruye. Ese es nuestro país. No somos capaces de lograr un equilibrio razonable.
Y todo esto nos llega con un sector externo debilitado y con muy poca liquidez para defender el sistema monetario y financiero. Grave!
Ojalá la carga del ajuste no se ensañe, como siempre, con la clase media y la gente más pobre y vulnerable. Esperemos que la élite esta vez también pague su justa contribución para enfrentar el problema. Pero la historia, lamentablemente, nos enseña lo contrario.
No será fácil salir de esto. Pero si algo hay que hacer ya, es superar el tribalismo, el dogmatismo y el canibalismo político, tan típicos de nuestro país, y empezar a actuar como miembros de un mismo grupo, en esta situación tan delicada.
Por: Mat Vill.