Offline
Brasil roza las 400.000 víctimas del Covid-19 y senado inicia investigación sobre Bolsonaro
Internacionales
Publicado en 28/04/2021

La tragedia que provocó la pandemia muestra registros dramáticos. La República Federativa de Brasil está cerca de superar las 400.000 personas fallecidas por el coronavirus Covid-19. En paralelo a la emergencia sanitaria se abrió una investigación sobre el actuar del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro en la crisis.

En las últimas 24 horas el gigante sudamericano registró 3.120 muertes por el SARS-CoV-2 y acumuló 395.324 víctimas. Su promedio móvil de decesos en los últimos siete días llegó a las 2.399 cada día. En relación al promedio de hace 14 días, la variación fue de -20% con una tendencia a la baja en la pérdida de vidas.

Los datos de los departamentos de salud estaduales confirmaron que abril se convirtió en el más letal del Covid-19 en Brasil. El último domingo las muertes registradas en 113 días en 2.021 superaron la cantidad identificada en todo el 2020. Ese país completa ahora 42 días con su promedio por sobre los 2.000 muertos al día.

G1 de Globo precisa que desde el inicio de la pandemia 14.446.541 personas se contagiaron el nuevo coronavirus, de los que 76.085 se confirmaron la última jornada. La media móvil de los últimos siete días fue de 56.522 nuevos diagnósticos diarios. Eso representa una variación del -18% en relación a los casos registrados en dos semanas.

Al mismo tiempo el senado de Brasil instaló una comisión para analizar la actuación del gobierno frente a la pandemia. La investigación puede afectar la reelección de Bolsonaro en 2022. La Agencia AFP indica que el gobernante se destacó por desafiar continuamente las recomendaciones para controlar el virus.

Durante la emergencia Bolsonaro se opuso al aislamiento social, rechazó el uso de mascarillas y cuestionó a las vacunas. También propuso fármacos como la hidroxicloroquina, sin eficacia contra la enfermedad. La Comisión Parlamentaria de Investigación analizará si hubo negligencia o actos de corrupción.

 

La revisión del manejo de la pandemia incluye la crisis de suministro de oxígeno médico. Esa carencia en enero provocó la muerte por asfixia de decenas de personas en Manaos. La comisión parlamentaria de 11 miembros, que tiene un mandato renovable de 90 días, fue ordenada por el Supremo Tribunal Federal. (ADN)

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!