Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), Quito registra 120.152 casos confirmados de la COVID-19 y es la ciudad con la mayor cantidad de contagios. Pero también reporta un elevado porcentaje de exceso de mortalidad, según ha informado la secretaria de Salud del Distrito Metropolitano, Ximena Abarca.
En la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, la funcionaria ha detallado que solo en un día (15 de abril) se reportaron 1.671 casos. En la semana epidemiológica 15 (del 12 al 18 de abril 2021) se registraron 4.705 casos, lo cual representó uno de los picos más altos de toda la pandemia y demuestra que va en aumento la velocidad de contagios.
En ese sentido, Abarca ha señalado que la principal alerta tras el incremento del número de casos es el aumento de la mortalidad en exceso y la saturación del sistema sanitario.
Durante la presentación del estado epidemiológico en la capital, se ha informado que la ciudad ha registrado 2.438 fallecidos. La tasa de letalidad es del 2.1 por ciento, la de positividad 25.9 por ciento y existe un 98 por ciento de exceso de mortalidad, si se compara con los años 2017, 2018, 2019.
Para la especialista el sistema sanitario de salud en Quito está al límite de sus capacidades con una ocupación de camas en cuidados intensivos sobre el 97 por ciento, mientras que las camas de hospitalización de COVID-19 están en un 85 por ciento, pese a la apertura de alrededor de 100 espacios en las últimas semanas. La lista de espera de camas UCI aumentó a 154 personas.
Al momento, la provincia de Pichincha representa el 34,9 por ciento del total de casos reportados en el país y Quito ocupa el 90 por ciento. La distribución de estos casos se concentra especialmente en varones (51 por ciento) y es más frecuente en las edades entre 20 y 49 años con el 62,34 por ciento.
Exceso de muertes a nivel nacional
Por otro lado, según un reporte del Financial Times, de Estados Unidos, en algunos países como el Ecuador, existe la preocupación de que las muertes reportadas por COVID-19 “no estén capturando el verdadero impacto del coronavirus en la mortalidad en todo el mundo”.
Datos del Financial Times.
|
La recopilación y análisis de datos de ese periódico, ha reiterado sobre el exceso de mortalidad (el número de muertes por encima del promedio histórico) en todo el mundo, y ha descubierto que el número de muertes en algunos países es más del 50 por ciento más alto de lo habitual.
Ajustando el tamaño de la población, los países más afectados son Perú y Ecuador, cada uno de los cuales ha visto más de 1.000 muertes en exceso por millón de habitantes. Los dos países latinoamericanos también tienen el porcentaje de exceso más alto: el exceso de muertes expresado como porcentaje de las muertes normales durante el mismo período.
Avance de la vacunación en Quito
Abarca ha mencionado además que dentro del plan de vacunación contra la COVID-19, hasta el momento se han inoculado a adultos mayores, personal de salud de las unidades operativas, personal del Centro de Atención Temporal Quito Solidario y que este fin de semana se ha planificado vacunar a los miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito y personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control.
Pero hasta el momento se ha vacunado en Quito a 121.656 personas de las cuales 81.499 recibieron la primera dosis y 40.157 la segunda dosis. Se conoce que se destinarán 3.2 millones de vacunas para 1.6 millones de personas en la capital.
Las dependencias municipales ya han enviado al MSP información sobre su personal en primera línea y programar su vacunación, acorde a la disponibilidad. Posteriormente se llegará al resto de funcionarios, ha informado Abarca al Concejo. (edicionmedica.ec)