Desde las 20:00 del viernes, durante todo el sábado y domingo, hasta las 05:00 del lunes rige un toque de queda ininterrumpido en 16 provincias de Ecuador para frenar por el aumento de casos de COVID-19 y el colapso en la capacidad hospitalaria.Esta medida se aplicará de esa forma, todos los fines de semana, desde el 23 de abril hasta el 20 de mayo de 2021.
Este confinamiento total, es decir que está prohibida la movilidad de personas y circulación vehículos con ciertas excepciones de quienes trabajan en sectores estratégicos y producción.
SANCIONES PARA QUIENES INCUMPLAN
El personal que está a cargo del cumplimiento de las restricciones es de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, así como las entidades de tránsito y control.
A las personas que incumplan con el toque de queda se les aplicará el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece una pena privativa de libertad de uno a tres años, a quienes no cumplan con “órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas”.
Los vehículos particulares, no autorizados, no podrán circular y se les aplicarán sanciones basadas en ordenanzas municipales en las que se incluyen la retención de autos.
QUIÉNES SÍ PUEDEN CIRCULAR
Se exceptúan de esta restricción sectores estratégicos que para efectos de acreditar la circulación durante el estado de excepción, deben presentar los siguientes documentos según sea el caso: Credencial profesional o institucional, RUC, RISE o guía de remisión, pasajes del titular o tickets de embarque, turno para vacunación y cita médica verificable.
Excepciones en las siguientes personas y actividades:
El presidente Lenín Moren decretó el miércoles un estado de excepción por “calamidad pública” en 16 (Azuay, lmbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos) tras la solicitud en ese sentido del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), al objeto de dar un respiro a los hospitales y tratar de rebajar la necesidad de ingresos. (Metro)