El país de casi 1.400 millones de habitantes tiene sus hospitales y sus funerarias al límite: el oxígeno escasea en muchos centros de salud y decenas de familias han optado por hacer cremaciones masivas ante las demoras. Por otro lado, Venezuela recibió un segundo envío de vacunas de Sputnik V, esta vez con 80.000 dosis.
La situación global de la pandemia parece haber empeorado con respecto a hace unos meses debido al repunte generado en varios países de diferentes continentes. Aunque la vacunación sigue avanzando, sus progresos no se han sentido todavía a nivel general, ya que muchos países todavía están en la fase prematura de inoculación del antídoto.
Actualmente el gran epicentro de la pandemia a nivel global es India, donde una relajación extrema de las medidas de prevención, sumada a una gran densidad poblacional que tiene este Estado asiático, podrían ser las principales causas de la crisis sanitaria que atraviesa. Actualmente, numerosos hospitales están al borde del colapso y en muchos de ellos el oxígeno para pacientes es realmente escaso.
En América Latina la situación no parece ser mucho mejor. Varios países de la región, como Argentina o Colombia, están en pleno pico de la nueva ola de contagios y muertes, y Brasil sigue presentando una situación preocupante.
En todo el mundo, se han contagiado 145,8 millones de personas durante toda la pandemia, de las cuales 84 millones ya se recuperaron y otras 3 millones fallecieron por el brote.
A continuación, la información más relevante sobre la pandemia en este 24 de abril de 2021:
• India marcó un nuevo récord de casos en medio del brote de coronavirus
India sigue siendo el actual epicentro de la pandemia a nivel global después de reportar un nuevo máximo de casos en el país, que también es el índice más alto de positivos registrado en una jornada en todo el mundo. La propagación del virus ha hecho que en las últimas 24 horas se cifren 346.786 nuevos casos y 2.634 muertes.
Esta nación ha sufrido una durísima segunda ola de la enfermedad después de haber pasado un 2020 relativamente tranquilo con la pandemia. Las causas de este repunte parecen estar en un relajamiento excesivo de las medidas y cuidados por parte de las autoridades y la población. Además, India es el segundo país más poblado del mundo.
La situación en muchas de las grandes capitales tiene al límite a los hospitales. El sistema sanitario indio nunca se ha caracterizado por ser uno de los mejores del mundo y en él siempre ha habido una sobrepoblación de pacientes. Ahora, en plena crisis, empiezan a escasear camas y muchas personas han fallecido por la falta de oxígeno, vital para sobrevivir en caso de que se necesite ser intubado.
“En este momento la situación es muy mala, hay una gran multitud que exige oxígeno”, indicó JK Vishwakarma, quien trabaja en una planta de oxígeno en Allahabad, una ciudad en el sur del país.
La escasez obligó al gobierno a utilizar trenes especiales -llamados ‘Oxygen Express’-, aviones de la fuerza aérea y camiones para transportar cisternas con oxígeno. Ante la situación, las autoridades indias les recomendaron a sus ciudadanos no acudir a los centros médicos salvo que se esté en una situación muy grave con la enfermedad.
Solo los casos del país asiático representan más de un tercio del total global de infecciones confirmadas ayer por la Organización Mundial de la Salud, que reportó 875.000 nuevos contagios de Covid-19.
Las muertes también están a tope, al punto que muchas familias en las ciudades de Nueva Delhi y Allahabad deben esperar días para incinerar a sus seres queridos en crematorios sobrecargados. Otros han optado por recurrir a instalaciones improvisadas para los ritos fúnebres o han acudido a las cremaciones masivas a cielo abierto.
- Venezuela recibe un envío de 80.000 vacunas de Sputnik V
Un cargamento de 80.000 dosis de la Sputnik V llegó a Venezuela este sábado 24 de abril. Este es el segundo envío que llega al país suramericano por parte de Rusia, luego de haber recibido 300.000 dosis. Además, a la cantidad total de vacunas con las que cuentan los venezolanos se suman 500.000 dosis de Sinopharm. En total, el país ha obtenido 880.000 inoculaciones para una población de cerca de 25 millones de habitantes.
A pesar de estos números, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, sostiene que “el proceso de vacunación de Venezuela ha avanzado de manera satisfactoria”, como lo dijo en una transmisión de la televisión estatal desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía al recibir el avión que transportaba las unidades de Sputnik V.
El nuevo envío llega en medio de una segunda ola del brote que obligó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a extender las medidas de bloqueo. Durante toda la pandemia, el país ha reportado casi 190.000 personas contagiadas, de las cuales 2.000 fallecieron por Covid-19.
La oposición ha presionado a Maduro para que permita más vacunas de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud. Mientras que el presidente venezolano aseguró esta semana que ya le pagó cerca de 11 millones de vacunas al mecanismo, aunque no especificó qué fondos había utilizado y las dosis todavía no han llegado al país suramericano.
- Más de 33,5 millones de británicos han sido vacunados contra el Covid-19
Las cifras oficiales aseguran que de esa cantidad de población, cerca de 12 millones de británicos ya tienen las dos dosis. Esto posiciona a Reino Unido como el segundo en todo el mundo que más porcentaje de su población ha inoculado contra el coronavirus. El portal Our World in Data, respaldado por la Universidad de Oxford, sostiene que casi la mitad de los habitantes de Reino Unido han recibido la vacuna, una estadística que solo la supera Israel, con un 62% de sus ciudadanos vacunados.
A pesar de ello, algunas restricciones permanecen. En Inglaterra, por ejemplo, están prohibidas hasta el 17 de mayo las reuniones en interiores. Aunque en ese país ya reabrieron desde el 12 de abril las tiendas no esenciales y los locales al aire libre.
Sin embargo, esto no parece suficiente para miles de manifestantes que marcharon en el centro de Londres este sábado para protestar por las medidas que toman las autoridades.
Los manifestantes coreaban “libertad” y “quítate la mascarilla”. De hecho, la mayoría no portaba tapabocas. Otros llevaban pancartas que decían: “No a los pasaportes de vacunas”. Esto se refiere a la propuesta del Gobierno de Boris Johnson de requerir la vacuna a los ciudadanos para poder reanudar eventos masivos, como partidos de fútbol o conciertos. Sin embargo, muchos británicos han rechazado la idea porque la consideran discriminatoria.
- Angela Merkel le pide a los habitantes de Alemania que respeten las medidas
El descontento contra las medidas para evitar la propagación del Covid-19 también es protagonista en Alemania. Decenas de celebridades alemanas publicaron esta semana videos burlándose de las restricciones. Desde entonces, algunos han eliminado sus publicaciones y pidieron disculpas por hacerse eco de las narrativas de extrema derecha sobre la pandemia. Además, en el país europeo ha habido múltiples marchas en contra de las decisiones del Gobierno.
Ante este panorama, la canciller Angela Merkel le pidió este sábado a los habitantes que acepten las nuevas restricciones. La líder reconoció que las nuevas reglas son “estrictas”, pero insistió en que son necesarias para frenar la propagación del virus en el país.
Y es que esta semana el Parlamento aprobó las enmiendas de la llamada Ley de Protección contra Infecciones, que le da al Gobierno Federal el poder para aplicar un “freno de emergencia” en los lugares donde aumenten las infecciones. Por ejemplo, ahora las autoridades nacionales podrán imponer toques de queda entre las 22:00 y las 5:00 (hora local) en las áreas donde la incidencia del virus supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes durante tres días seguidos.
Si la incidencia supera los 165 casos por cada 100.000 habitantes durante tres días seguidos, se deberán cerrar las escuelas. También habría más límites para reuniones privadas, deportes y aperturas de tiendas.
Por otra parte, las fábricas y las oficinas permanecerán abiertas, aunque se priorizará el teletrabajo y se espera que los empleadores ofrezcan pruebas frecuentes de coronavirus para aquellos que no pueden trabajar de forma remota.
“Esto es algo nuevo en nuestra lucha contra la pandemia. Y estoy convencida de que se necesita con urgencia”, aseguró Merkel en su video podcast semanal. La canciller agregó que otros países como Reino Unido, Portugal e Irlanda vieron una drástica reducción en sus tasas de infección durante los cierres estrictos, y por eso defendió las nuevas medidas de Alemania.
“Ningún país que logró romper la tercera ola de la pandemia y luego aflojar las restricciones nuevamente lo hizo sin medidas estrictas como los toques de queda nocturnos”, precisó Merkel. (EFE, AP y Reuters)