Offline
Coronavirus: ¿Cómo identificar una verdadera vacuna?
La pandemia que hace historia
Publicado en 22/04/2021

Si bien la agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) no ha identificado aún en el Ecuador ofertas fraudulentas de la vacuna contra la COVID-19, si ha emitido alertas generadas en Colombia, México y Bolivia. 
Recientemente se han incautado dosis falsas de la vacuna de Pfizer en México y Polinia. Por ello, Rodrigo Sini, director de asuntos médicos de vacunas para América Latina de la empresa farmacéutica, ha insistido con medios de comunicación de la región que su modelo de distribución global realiza envíos directos a los centros de vacunación.
 
“El mensaje claro, las vacunas de Pfizer solo se comercializan con gobiernos. Entonces la población debe recibirla a través de las vías oficiales, centros reconocidos por los Ministerios de Salud”, ha sido enfático en señalar.
 
Y en ese sentido ha recalcado que la forma más rápida de identificar un posible fraude en la distribución de una vacuna de Pfizer es precisamente el medio por el cual se la oferta. El inyectable de la empresa estadounidense nunca se ofertará a través de internet, ha señalado.
 
Sini ha informado que la empresa realiza un “gran esfuerzo” en la producción de una vacuna segura, eficaz y de calidad, cumpliendo además una rigurosa cadena de distribución que incluye una cadena de frío controlada para que “el producto llegue a las personas de la manera correcta, perfecta y segura”, ha mencionado en el conversatorio virtual con la prensa.
 
También ha informado que el producto decomisado en Polonia era falso y llegó a distribuirse entre la población, pero el encontrado en México si fue utilizado en algunas personas.
 
“Siempre busquen los órganos oficiales de sus respectivos países para recibir la vacuna, porque Pfizer solo negocia hoy con los gobiernos. La población debe saber de donde viene la vacuna, porque así recibirán un producto seguro. Si hay desconfianza también pueden solicitar información directamente” a la empresa que lleva un seguimiento de farmacovigilancia, ha añadido Sini.
 
Otras advertencias
 
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también ha advertido de la aparición de vacunas falsas o robadas en México, Argentina y Brasil que se ofrecen a través de las redes sociales y que forman parte de mercados ilegales. Tales vacunas suponen un riesgo para la salud, han recalcado.
 
“Es muy importante rechazar la compra de cualquier vacuna que se ofrece por redes sociales o internet, usando este tipo de mercados. Es un riesgo para tu salud”, ha insistido Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. (edicionmedica.ec)

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!