La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha emitido una alerta acerca del intento de ingreso de vacunas COVID-19 fraudulentas.
ARCSA tuvo conocimiento de una notificación compartida por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, donde se indica que se impidió el ingreso de 70 vacunas fraudulentas denominadas COVID-19 SARS-COV-2 VACUNA (VERO CELL) INACTIVATE BEIJING”.
La agencia ha considerado importante transmitirla a los ciudadanos debido a que en Ecuador a la fecha ninguna empresa importadora de medicamentos, persona natural o jurídica, cuenta con la autorización para importar y comercializar vacunas contra la COVID-19.
El caso
En Colombia se ha restringido el ingreso de estas vacunas a una pasajera que venía de un vuelo procedente de los Emiratos Árabes Unidos. El Grupo de Inspección, Vigilancia y Control de Tráfico Postal y Mensajería Expresa del Invima se ha encargado de emitir el concepto sanitario frente a las vacunas que pretendían ingresar al país de forma irregular.
Las vacunas habrían ingresado a Colombia con rotulado en idioma extranjero, las cantidades indicadas en el listado de empaque era de 100 vacunas (ampolletas), sin embargo, una vez revisado se observó que llegaron 70 vacunas. Asimismo, se constató que no coincide el número de lote de la lista de empaque con el rotulado de las cajas inspeccionadas.
Ante esta situación, ARCSA ha invitado a la ciudadanía a adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente y que sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados. Además, de evidenciarse su comercialización o distribución deberán notificarlo inmediatamente a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec por medio de la aplicación ‘Arcsa Móvil’, así como cualquier evento adverso relacionado con medicamentos al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec. (edicionmedica.ec)