Desde el próximo lunes 19 de abril, el Gobierno aumentaría el ritmo de vacunación en contra del coronavirus. El objetivo es vacunar a unas 2 millones de personas con 4 millones de dosis hasta el 24 de mayo cuando termine el gobierno de Lenín Moreno.
Según indicó el ministro de Salud, Camilo Salinas -en una entrevista radial-, desde ese día se inyectarían 50.000 dosis al día.
El pasado 7 de abril hubo 77 puntos de inmunización y se vacunó a 23.000 ciudadanos, el número más alto, en tanto que el mínimo fue de 2.000 inoculados desde que empezó el plan, en enero pasado, con la llegada de las primeras dosis de la empresa Pfizer y su socio BioNTech.
El 19 de abril, de acuerdo con el funcionario, se iniciaría -por ejemplo- con 269.000 docentes del sector público y privado. El 5 de abril se realizó una jornada de vacunación a 500 profesores del colegio Manuela Cañizares, en la capital.
Con ello, agregó, podría haber una apertura progresiva de las clases.
Para Salinas, el plan de vacunación es totalmente efectivo y seguro con las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, pues indicó que no importa su procedencia, ya sean europeas o chinas, dado que están totalmente validadas por instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Luego de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, la campaña de vacunación en contra del coronavirus se retomó -este lunes- en Quito.
Las jornadas de inmunización se realizaron en el hospital de Atención Integral del Adulto Mayor, en el norte de la ciudad, y a personas de la tercera edad en dos centros del Municipio capitalino, quienes deben recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, indicó que han sido implementados por el Municipio en coordinación “satisfactoria” con la nueva administración del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Salinas agregó que se ha querido boicotear el plan de vacunación con audios, mensajes de texto con convocatorias a sitios de inoculación donde no estaba planificado, entre jueves y viernes pasado.
Con respecto a la situación hospitalaria para tratar la pandemia, Salinas informó que hay el 63% de ocupación de camas en todos los hospitales del país, aunque en Quito y Guayaquil sobrepasan el 75% hasta el 80%, o en Manabí, que está entre 60% y 65%, en tanto que la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) supera el 95% al 98%. (El Universo)