El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó $150 millones de financiamiento adicional para el proyecto de Respuesta a la emergencia por la Covid-19 en Ecuador. De acuerdo con la información oficial del multilateral que llega desde Washington (EEUU), esta es la primera operación financiada por el Banco Mundial en América Latina y el Caribe que permitirá la adquisición de vacunas para hacer frente a la pandemia. Los nuevos recursos se destinarán a la compra y distribución de vacunas, y a apoyar el manejo de la pandemia generada por la COVID-19 en el país.
Con el financiamiento aprobado se espera inmunizar aproximadamente al 30% de la población del país. Las vacunas adquiridas con estos recursos deberán cumplir con los estrictos criterios de aprobación de vacunas del Banco Mundial. Adicionalmente, con estos recursos se ha previsto fortalecer la gestión de las cadenas de suministro y la logística para el almacenamiento y la manipulación de las vacunas, la compra de equipos de protección personal para el personal de salud y las campañas de información y comunicación para promover el acceso a la vacuna. Los fondos también ayudarán al gobierno ecuatoriano a monitorear y evaluar la distribución de las vacunas.
“A un año de enfrentar una crisis sanitaria con efectos sociales y económicos sin precedentes, la vacuna representa una esperanza”, manifestó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “La movilización de recursos de financiamiento para la vacunación es fundamental para lograr un acceso equitativo, amplio y rápido a vacunas eficaces y seguras”, señaló.
El financiamiento adicional aprobado es de tasa variable con un margen fijo, reembolsable en 18 años, incluyendo un periodo de gracia de 5 años.
De acuerdo con el BM, Ecuador se encuentra entre los países más afectados en la región. Explicó que si bien toda la población se vio afectada por la crisis, las mujeres jóvenes y los trabajadores poco calificados fueron quienes más sufrieron las consecuencias económicas de la pandemia, ya que muchos de ellos perdieron su empleo. La tasa de pobreza creció en unos 8 puntos porcentuales durante 2020, lo que representa más de 1,3 millones de personas, y se ensanchó la brecha de desigualdad.
“Siempre dijimos que la prioridad del programa económico por la pandemia fue y sigue siendo salud. Hemos podido recibir el apoyo de las entidades multilaterales y en esta ocasión, $150 millones del Banco Mundial. Estos recursos están destinados a financiar la vacunación y es el resultado del esfuerzo de un programa económico creíble, que atiende a los más vulnerables, al tiempo de preservar la estabilidad económica y la recuperación del país. Agradezco la confianza en el gobierno y seguiremos trabajando por todos y en especial por los temas de salud que es la prioridad nacional” señaló el Ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo,
Con el objetivo de articular de manera más efectiva y eficiente las acciones destinadas a la vacunación, el Banco Mundial trabaja en coordinación con otros bancos multilaterales, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y bajo la asistencia técnica de la Organización Mundial de la Salud - Organización Panamericana de la Salud (OMS - OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.
El financiamiento adicional amplía el proyecto de Respuesta a la emergencia por la COVID-19 en Ecuador del Banco Mundial que fue aprobado el 2 de abril de 2020. Ese proyecto, que fue también uno de los primeros en aprobarse en la región, permitió apoyar al país con la compra de equipamiento para habilitar un mayor número de unidades de cuidados intensivos y salas de aislamiento, equipos de protección para el personal sanitario y una campaña de comunicación para el personal de salud. (El Universo)