Offline
Otra promesa incumplida del presidente Moreno: No se entrega bono de $ 500 para despedidos durante la pandemia
18/05/2021 14:16 en Economía

Javier Yépez con los $ 500 del bono por desempleo ofrecido por el Gobierno saliente pensaba cancelar los servicios básicos que adeuda hace varios meses, el arriendo y comprar pañales y vitaminas para sus dos hijos.

Él está desempleado desde el pasado 17 de abril de 2020 y fue desvinculado por la causal de fuerza mayor, estipulada en el artículo 169, numeral 6, del Código de Trabajo. Luego de denunciar al Ministerio del Trabajo recibió su liquidación, pero no en su totalidad. Dice que no le alcanza y que se le ha hecho difícil conseguir empleo.

Y desde entonces ha tratado de mantener a su familia vendiendo corviches.

“(Es necesario) el recurso para los gastos como leche, panal, vitaminas. Sabemos que la economía que está pasando nuestro país no es la mejor”, dice y espera que el presidente electo, Guillermo Lasso, solucione esta ayuda del Gobierno saliente.

Y es que el bono de $ 500, ofrecido por el mandatario Lenín Moreno, aún no tiene fecha.

El mandatario hizo un cambio al Decreto 1277, que dispone la entrega de una ayuda económica de $ 500 para las personas que perdieron el empleo en el inicio de la pandemia desde marzo del 2020.

Pero el pasado viernes, el Ejecutivo, a través del Decreto 1339, eliminó la fecha máxima establecida para la entrega del beneficio y quedó sin plazo.

El Decreto 1277, que fue firmado el pasado 22 de marzo, disponía que hasta el 30 de abril de 2021 se pague este beneficio. Hace una semana, el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, indicó que sí se cuenta con los recursos para cumplir con el bono, pero que “han fallado temas de información, mecanismo de pago y base legal para su entrega”.

Según el Ministerio del Trabajo, el aporte económico aún no se ha entregado “debido a que debemos garantizar que a) la ayuda efectivamente llegue a quienes cumplen con las condiciones; y, b) que podamos solucionar ciertos obstáculos logísticos, tecnológicos y jurídicos que aún persisten”.

Con este recurso se pretende beneficiar a 570.000 familias en las que alguno de sus miembros había perdido su plaza de trabajo.

El Decreto 1277 dispone varias condiciones para el pago, como haber sido desafiliado en cualquier momento del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020; que no hayan generado una nueva afiliación; que su remuneración mensual promedio no haya superado los $ 1.000.

El actual Gobierno calcula que unas 570.000 personas perdieron su empleo en el 2020. (El Universo)

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!