Offline
Ecuador entre los 14 países de Latinoamérica y el Caribe en situación de vulnerabilidad financiera
Economía
Publicado en 03/04/2021

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó que una de cada tres naciones de la región enfrenta una “vulnerabilidad financiera”. Los riesgos económicos que enfrentan los países de ingresos medios y bajos siguen siendo máximos. El indicador se construyó basado en los niveles de deuda y en criterios de liquidez y solvencia.

En Latinoamérica y el Caribe se observa que 14 de 40 naciones son vulnerables según el análisis pormenorizado. Entre ellos, cinco están en la categoría de mayor riesgo de “vulnerabilidad severa”: Argentina, Belice, Ecuador, Granada y Venezuela. Los restantes nueve países están enmarcados en el grupo con deuda “altamente especulativa”.

En esa zona aparecen Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Dominica y Haití.  Sus problemas incluyen que sus finanzas públicas están comprometidas a ojo de las naciones ricas. Además, no están cubiertos por los mecanismos de alivio de la deuda iniciados en los últimos meses.

La disparidad los deja con necesidades financieras acuciantes en plena pandemia y no obtienen ayuda para salir del trance. En la región los países que sí se pueden beneficiar del esquemas son Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Honduras, Dominica y Haití. Los nueve restantes no tienen acceso a los mecanismos para aliviar su situación.

El administrador del PNUD, Achim Steiner, planteó que  “hace falta más, se necesita más ambición. Son medidas que hay que tomar de manera urgente y colectiva”. El funcionario agregó que “el riesgo no es tanto una cascada de defaults, que también, sino que la falta de espacio fiscal en estos países impidan una recuperación tras la crisis”.

El organismo con sede en Nueva York estima que el servicio de la deuda de los países en aprietos sumará 1,1 billones de dólares en 2021. “Más que a los países, nuestro llamado es al sistema multilateral“, dijo el  economista jefe del PNUD, George Gray, a El País. El experto observa 3una crisis de deuda de combustión lenta”.

Gray observa dos grupos en Latinoamérica, el de naciones muy dependientes de las materias primas y las con problemas “estructurales”. El economista expone que las últimas “dependen del turismo” y deben “importar petróleo y alimentos”. Para el analista la crisis del Covid-19 se suma a “un lento proceso de acumulación de pasivos”. (ADN)

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!