Offline
Tras aumento de contagios, el presidente Piñera anuncia postergación de las elecciones
Internacionales
Publicado en 29/03/2021

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este domingo que presentará al Congreso una reforma constitucional para aplazar las elecciones previstas para el 10 y 11 abril, hasta los próximos 15 y 16 de mayo.  El mandatario dijo que tomó la decisión para cuidar la salud de los ciudadanos, luego de que el país presentara un significativo aumento de contagios de Covid-19.

Postergar los comicios locales y de delegados constituyentes por cinco semanas. Esa es la determinación del presidente chileno Sebastián Piñera, en un intento por mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19 en su país.

El mandatario propone como nuevas fechas el 15 y 16 de mayo. Para concretarlo, enviará una reforma constitucional al Congreso que deberá aprobar el cambio para que proceda.

Piñera anunció la decisión tras sostener una reunión este domingo con el comité político y con el ministro de Salud, Enrique París, en el Palacio de la Moneda, para evaluar la situación, debido a que en los últimos días el país ha visto un aumento de contagios. El jefe de Estado cree que la postergación le permitirá ganar tiempo para avanzar con la vacunación de sus ciudadanos.

"Nuestra meta es que antes del 15 y 16 de mayo podamos vacunar a 9,3 millones de personas (...) y permitirá elecciones más seguras", sostuvo Piñera en un discurso transmitido en la televisión nacional.

El pasado 20 de marzo, y por segunda vez en una semana, el país reportó el mayor récord de nuevos casos en un día, con 7.084 contagios.

Justamente esa situación llevó al Gobierno a imponer nuevas restricciones que entraron en vigor el sábado. Más del 70 % de la población chilena volvió a confinamiento, es decir alrededor de 14 millones de personas.

Por primera vez toda el área metropolitana de Santiago entró en cuarentena y no solo la ciudad capital.

Las elecciones son consideradas cruciales: además de la elección de alcaldes, concejales y gobernadores, se prevé que en ellas se escojan 155 constituyentes, quienes serán los encargados de redactar una nueva constitución para remplazar la que está vigente desde tiempos del dictador Augusto Pinochet, una de las demandas centrales de las grandes manifestaciones de 2019. (France24)

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!