La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (SECOM) ha informado que los jubilados de la Seguridad Social (IESS) y los adultos mayores beneficiarios de los bonos gubernamentales han sido registrados automáticamente y recibirán sus notificaciones de la fecha y lugar de vacunación próximamente.
La información oficial ha señalado que el resto de los adultos mayores deberán registrarse en la página web oficial (planvacunarse.ec), aunque los problemas de acceso y finalización del proceso siguen presentando problemas, según reporta la ciudadanía en redes sociales y luego de que EDICIÓN MÉDICA también intentó realizar el procedimiento.
El comunicado de la Secom señala que ahora, a través de los registros de la Misión Manuelas de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, tendrán “un procedimiento específico para la vacunación y registro de todo este grupo objetivo que voluntariamente desee vacunarse y que suma aproximadamente 250.000” personas.
Por otro lado, se asegura que los adultos mayores de 65 años con discapacidad (60.000 personas), jubilados del IESS (400.000 aproximadamente) y los beneficiarios de los bonos del Ministerio de Inclusión Social (350.000 aproximadamente) se los registrará automáticamente.
Sin ofrecer mayor detalle, la SECOM ha señalado que enviarán un mensaje SMS directo al adulto mayor y quien no esté de acuerdo con recibir la vacuna podrá llamar al 171, número del centro de atención telefónica del Ministerio de Salud Pública (MSP).
En su cuenta de Twitter, Nicolás Issa Wagner, nuevo Secretario General de la Presidencia, ha asegurado que “esta semana se hace el registro automático y llegará el mensaje”, por lo cual “no hay que entrar a la página”, de registro.
Por otro lado, las autoridades gubernamentales han asegurado que el sistema de registro digital de adultos mayores en la Fase 1 del Plan Vacunarse, ya se encuentra restablecido, “luego de que sufriera un daño en el módulo de validación de datos que generó una sobrecarga del sistema y demoró la atención a los ciudadanos” y que solucionado el inconveniente ya es posible hacer la inscripción.
No obstante, este medio ha intentado infructuosamente completar el proceso de registro a un adulto mayor de 92 años.
Aunque el gobierno ha expresado disculpas a los ciudadanos por los inconvenientes reportados, la página sigue generando problemas.
La SECOM ha asegurado que ya se han registrado más de 6.000 adultos mayores en el portal oficial y que 17.000 están “en proceso de registro”
Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) estima que en el país tiene 1,3 millones de adultos mayores, es decir 28 adultos mayores por cada 100 niños menores de 15 años. (edicionmedica.ec)