Más contagiosa, la variante británica del Covid-19 sería también 64% más mortal que el virus original, según un estudio publicado en la revista médica British Medical Journal (BMJ).
Una variante más peligrosa que el Covid-19 clásico. Según un nuevo estudio publicado el miércoles 10 de marzo, la variante inglesa, que ya se sabía era más contagiosa, sería también un 64% más mortal. En 1.000 casos detectados, la variante inglesa ha causado 4,1 muertes, frente a 2,5 para el virus original, concluyen los autores de estos trabajos publicados en la revista médica BMJ.
“Hay una alta probabilidad de que el riesgo de mortalidad aumente por un contagio” de la variante inglesa, escriben estos investigadores de las universidades de Exeter y Bristol.
A finales de enero, el NERVTAG, el grupo que aconseja al Gobierno británico sobre los virus respiratorios, indicó que había una “posibilidad realista” de que el contagio de la variante esté asociado con un riesgo más alto de mortalidad.
Este grupo consideró que la letalidad de la variante (riesgo de muerte entre las personas contagiadas) podría ser entre un 30 y 40% superior, apoyándose en varios estudios, entre los cuales el que fue publicado por la revista BMJ en su versión definitiva.
Sus autores se basaron en los datos de 110.000 personas que dieron positivo por fuera del hospital entre octubre y enero, a las cuales les hicieron un seguimiento durante 28 días. La mitad se contagió de Covid-19, la otra mitad de la variante inglesa (llamada VOC 202012/01 o B.1.1.7, por el nombre de su “descendencia”, es decir, su familia genética).
“Es todavía más importante” hacerse vacunar
Los investigadores compararon la mortalidad entre ambos grupos (141 muertes frente a 227), teniendo en cuenta algunos factores como la edad, el sexo o el origen étnico, y estimaron que la variante inglesa era 64% más mortal.
El hecho de que los participantes se realizaran la prueba por fuera del hospital puede ser un sesgo, pues se tiende a seleccionar casos con menor riesgo. Pero si esas conclusiones se pueden generalizar para el conjunto de la población, la variante inglesa “tiene el potencial de causar una mortalidad suplementaria consecuente” frente al virus clásico, consideran los investigadores.
“Eso hace que sea todavía más importante que las personas se vacunen”, consideró un científico que no participó en el estudio, Simon Clarke, de la Universidad de Reading, citado por el organismo británico Science Media Centre.
Varios estudios demostraron que las vacunas seguían siendo eficaces contra la variante inglesa. Sin embargo, otras variantes como las que se detectaron en Sudáfrica o en Brasil podrían causar problemas. Además, la posibilidad del surgimiento de nuevas variantes resistentes a las vacunas preocupa a los científicos. (AFP)