Offline
En 2020, Ecuador suscribió 41 contratos de inversión por $ 743,03 millones
25/02/2021 09:55 en Economía

Durán fue el sitio escogido por la firma Barry Callebaut para la construcción de sus nuevas instalaciones en Ecuador. En la planta del vecino cantón planea secar, limpiar y almacenar los granos de cacao que exportará a sus fábricas en los EE. UU., Canadá, Asia y Europa.

El fabricante global de productos de chocolate y cacao, que está presente desde el 2007 en el país, desplegará una “inversión significativa” para trazar planes de largo plazo, que incluyen desarrollar más relaciones comerciales con socios locales y mejorar programas de sostenibilidad con los productores de cacao.

La multinacional fue una de las empresas que en enero de este año firmaron un contrato de inversión con el Gobierno ecuatoriano para acogerse a los beneficios e incentivos que se ofrecen a las nuevas inversiones. Su planta la desarrollará en Durán.

En lo que va del 2021, el Ministerio de Producción ha firmado cuatro contratos de inversión, que ascienden a $ 50′054.862,79.

Ese monto se suma a los 41 contratos de inversión que se firmaron en el 2020 y que representan un monto de $ 743′034.185,09, según esa cartera de Estado.

Cinco sectores concentraron el año pasado la mayor cantidad de contratos de inversión suscritos: manufactura; turismo; acuacultura; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; y transporte y almacenamiento. Allí están 38 convenios por $ 703′736.460,85, es decir, el 94% del total.

Varios de los contratos firmados el año pasado se encuentran en marcha como la construcción de un Centro de Mejoramiento Genético de Larvas de Camarón en Ayangue, Santa Elena. Ese proyecto demandará 25 millones de dólares y lo impulsan Ecuacultivos, Skretting y Hendrix Genetics.

Otros proyectos en el sector turístico están por concretarse con la firma de contratos de inversión. Uno de ellos es la construcción de un hotel tipo resort que hará Innovum, firma inmobiliaria de grupo corporativo Alessa. El hotel de cuatro estrellas estará en Playas y será el primer hotel Courtyard by Marriott-Resort en Ecuador. Ese contrato se firma esta semana.

A través de la suscripción de los contratos, las empresas obtienen los beneficios tributarios de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones y el Código Orgánico de la Producción.

Dependiendo de los proyectos y el sitio en el que se desplegará, los beneficios incluyen la exoneración de doce años de impuesto a la renta (IR) y su anticipo para nuevas inversiones productivas fuera de jurisdicciones urbanas de los cantones Quito y Guayaquil.

También consta la exoneración de ocho años para inversiones en zonas urbanas de Quito y Guayaquil y la exoneración del impuesto a la salida de divisas a los pagos realizados al exterior por importaciones de bienes de capital o materias primas.

 

¿Se pueden anular los contratos por incumplimiento?

La ejecución de la inversión a la que se obligan los inversionistas se encuentra ligada a lo que señale el cronograma del proyecto por desarrollar. Cuando las empresas no pueden cumplir con su cronograma de inversión, deben notificar inmediatamente al Ministerio de Producción para justificar su incumplimiento e iniciar el proceso de adenda.

En caso de que no cumpla con su cronograma y esto sea verificado en el proceso de monitoreo, la empresa puede modificar su contrato de inversión. Cuando no sea posible justificar el incumplimiento se procederá con la terminación unilateral del contrato de inversión, refiere el Ministerio.

La cartera de Estado indica que los contratos de inversión suscritos en el 2020 serán monitoreados en el transcurso de este año para saber el detalle de la ejecución y avance de los proyectos de inversión.

Aunque este año aún se muestra complejo por la pandemia y por el clima electoral, el Ministerio espera que se supere el monto del 2020.

“Este corresponde a un año atípico por cuanto los inversionistas aún se ven afectados por la crisis mundial del COVID-19; y a esto también debemos sumarle el hecho de que estamos en un año electoral, lo cual genera incertidumbres a los inversionistas; sin embargo, esperamos superar el monto de inversión del año 2020″, indica el Ministerio. (El Universo)

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!