Offline
Ante variantes del COVID-19 que circulan en Ecuador, especialistas sugieren usar mascarillas con alta eficacia
La pandemia que hace historia
Publicado en 17/02/2021

Garantizar o asegurarse de que la mascarilla que vaya a utilizar tenga alta eficacia en la protección es la recomendación que están dando médicos e infectólogos en Ecuador ante las variantes o mutaciones del COVID-19 que circulan en el país y que son más contagiosas.

Usar doble mascarilla o solo una de las de tipo N95, KN95 o similares para ir a sufragar el día de las elecciones en Ecuador, el pasado 7 de febrero, fue una de las sugerencias que con anterioridad hicieron galenos y gremios de salud como el Colegio de Médicos del Guayas.

Esto último para evitar más contagios por las masivas movilizaciones y aglomeraciones que se preveían para ese día.

La recomendación tiene base científica y cada vez se extiende más en otras naciones, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no hace referencia a aquello.

 “La mascarilla se convierte en una pieza fundamental para que puedas trabajar, hacer tus actividades. Necesitas algo que te fije bien la cara, las únicas que fijan bien son las de alta eficacia”, dice Washington Alemán, médico-clínico y experto en enfermedades infecciosas, quien considera vital que en estos momentos la ciudadanía trate de usar una buena mascarilla, que le garantice una protección adecuada.

“Antes uno sugería mascarillas de telas, ahora hay que garantizar quién te hace la mascarilla de tela para que tenga la seguridad y la elaboración adecuada que exigen las autoridades”, sostiene.

Grupos vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes, catastróficas y otros de riesgo deben usar una mascarilla de alta eficacia, como las de tipo N95, KN 95 o similares.

Si la población común tiene este tipo de mascarillas, puede usarlas de manera alternada hasta 40 horas o incluso un mes si las cuida adecuadamente, agrega Alemán.

Así, si una persona, por ejemplo, tiene cinco mascarillas, debe rotarlas durante la semana, una cada día. Luego hay que verificar que no estén dañadas y sucias; se las desinfecta y se las guardar en una funda de papel o en una bolsa cerrada.

Las mascarillas quirúrgicas deben desecharse tras su uso, no son reutilizables. Y tienen una duración (protección) de aproximadamente ocho horas de uso continuo. Y hay que cambiarlas antes si se humedecen, se mojan o se dañan.

Las mascarillas de tela o caseras deben tener al menos una triple capa de tela (un lado impermeable, otro que evite que se moje y un filtro en el medio). El material más absorbente, como el algodón, va más cerca de la boca, según las recomendaciones internacionales. Estas se lavan con agua y jabón luego de cada uso y se las deja secar al sol y al aire libre. Pueden durar entre 30 y 40 lavadas, dependiendo de las sugerencias del fabricante.

La mascarilla debe ajustarse bien a la cara; tiene que cubrir nariz, boca y mentón. No debe quedar floja ni con espacios a los costados o por encima de la nariz que permita la entrada de aire.

Tampoco se deben usar las mascarillas con válvulas de exhalación, porque no filtran por completo el aire y permiten que pasen virus, pues son para impedir que los trabajadores de industrias inhalen polvo o partículas durante sus labores puntuales, según la OMS.

A nivel mundial, estudios han alertado de que las mascarillas de una sola capa no son tan efectivas para bloquear la transmisión del virus por aerosoles (micropartículas suspendidas en el aire, que pueden flotar por largas distancias, sobre todo en sitios cerrados).

Incluso las mascarillas caseras de tela de dos y tres capas tendrían una protección parcial de hasta el 60%.

Pero si se pone una mascarilla quirúrgica debajo de una tela (la quirúrgica topa con la nariz), se obtendría una eficacia de eliminación de partículas superior al 91%, según Joseph Allen, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard. Así recoge en un reportaje CNN en Español, el 28 de enero 2021, sobre usar doble mascarilla.

 

Las recientes recomendaciones sobre las mascarillas

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron por primera vez, la semana pasada, usar doble mascarilla para evitar contagios de COVID-19 ante nuevas cepas.

El uso de doble mascarilla se da tras un estudio de los CDC, el mes pasado. Emplearon doble mascarilla: una de tela sobre una quirúrgica. Así se bloquea el escape del 92,5% de partículas potencialmente infecciosas, recoge BBC Mundo.

Una de las imágenes que muestra el portal BBC Mundo sobre la investigación de los CDC de Estados Unidos sobre anudar las tiras de las mascarillas cerca de la tela para mayor eficacia, pues así se garantiza que no queden espacios a los costados. Captura de pantalla de BBC Mundo.

También en la investigación estadounidense de los CDC, los expertos descubrieron que hacerle un nudo con los elásticos cerca de la tela de la mascarilla quirúrgica mejora la eficacia y bloquea hasta el 63% el escape de partículas.

Según los CDC, la protección se reduce al 42% cuando las mascarillas no están anudadas, pues quedan flojas y pasa el aire por los costados. “Si la mascarilla te ajusta bien, sentirás que entra aire caliente por la parte delantera”, dicen los CDC, agrega BBC Mundo.

En el caso de las mascarillas que garantizan alta protección como las de tipo K95, NK95, FFP2, FFP1 (las dos últimas, versiones europeas), entre otras, se debe usar solo una mascarilla. No dos, citan los expertos. Tampoco dos quirúrgicas a la vez.

También se debe optar por una mascarilla con un sujetador o ajuste nasal, para evitar que el aire se escape por la parte superior de la nariz. Y toda la mascarilla debe ajustar muy bien la nariz, boca y barbilla, recoge BBC Mundo.

Ante las nuevas cepas del COVID-19, médicos recomiendan usar una mascarilla de alta eficacia. También doble mascarilla para aumentar protección.

Deben tener una capa interna de material absorbente, como algodón. Una capa intermedia de material no absorbente y que no esté tejido, como el polipropileno. Y una capa exterior no absorbente, como poliéster o mezcla con poliéster.

Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de quitarse la mascarilla. No tocar la mascarilla ni el rostro durante su uso. (El Universo)

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!