Francia es el último país en sumarse a la lista de otras naciones europeas que han recomendado el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el Covid-19 solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.
La semana pasada, la comisión de vacunas de Alemania dijo que no podía recomendar el uso de la de Oxford-AstraZeneca en personas mayores de 65 años.
Las autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Polonia hicieron anuncios similares y el ministro de Salud de Bélgica dijo que la vacuna, por el momento, solo se administrará a personas menores de 55 años.
La agencia reguladora de medicamentos de Italia también aprobó el sábado esta vacuna contra el coronavirus para todos los adultos menores de 55 años.
Por qué están dando esa recomendación
La Alta Autoridad de Sanidad francesa dijo que todavía no hay suficientes datos sobre la efectividad de la vacuna AstraZeneca para pacientes mayores de 65 años.
"Estos datos llegarán en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su uso para personas menores de 65 años", dijo.
Recomendó la vacuna para los trabajadores de la salud y las personas vulnerables de entre 50 y 65 años.
De igual manera, la comisión independiente de vacunas que asesoró al gobierno alemán dijo que "actualmente no hay datos suficientes disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años" y recomendó que "la vacuna AstraZeneca... solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años".
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había aprobado la vacuna Oxford-AstraZeneca para todos los adultos, pero cada Estado miembro puede establecer su propia política de implementación y decidir individualmente a quién se deben administrar las vacunas.
Cuando la aprobó la semana pasada, el regulador europeo de medicamentos señaló que la mayoría de los participantes en los estudios de prueba tenían menos de 55 años.
Dijo que si bien aún no hay suficientes resultados para mostrar qué tan bien funcionará la vacuna en las personas mayores, "se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad y en base a la experiencia con otras vacunas".
AstraZeneca ha dicho que un estudio de Estados Unidos proporcionará en breve datos adicionales sobre la eficacia de la vacuna en adultos mayores.
Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia, le dijo a la BBC que la vacuna es segura para personas mayores de 65 años y "casi con certeza proporciona beneficios sustanciales en términos de prevención de enfermedades graves y reducción de posibilidades de hospitalización".
Mientras tanto, los científicos de la Universidad de Oxford aseguran que la vacuna podría provocar una caída "sustancial" en la propagación del virus, según un estudio que aún no se ha publicado formalmente.
¿Qué sabemos sobre la vacuna de AstraZeneca?
Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca, una empresa farmacéutica sueco-británica, en su programa de inmunización masiva.
Los funcionarios de salud británicos dicen que es segura y proporciona "altos niveles de protección" para todas las edades. Los ensayos han mostrado que es muy eficaz.
Mary Ramsay, responsable del área de Inmunizaciones de la Salud Pública de Inglaterra, dijo que tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer-BioNTech son "seguras y brindan altos niveles de protección contra la covid-19".
Nadie que haya recibido la vacuna Oxford en los ensayos fue hospitalizado ni se enfermó gravemente por covid.
La vacuna de AstraZeneca se administra en dos dosis.
La vacuna se administra mediante dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera.
Análisis de Michelle Roberts - Editora de Salud de la BBC
Todos los reguladores y expertos de diferentes países han estado analizando los mismos datos sobre la vacuna Oxford-AstraZeneca. Esos datos provienen de ensayos clínicos, y estos reclutaron a menos personas mayores en general.
Esto se debe a que comenzaron primero con voluntarios más jóvenes para obtener resultados lo más rápido posible, dada la urgencia de averiguar si una vacuna funcionaría lo suficientemente bien como para ayudarnos a salir de la pandemia.
Los científicos que llevaron a cabo los ensayos siempre han sido francos al respecto, pero aseguran que hay evidencia que sugiere que la vacuna funcionará bien en adultos mayores.
Los estudios demuestran que las personas mayores de 65 años tienen una fuerte respuesta inmunitaria a la vacuna. Después de recibir las inyecciones, su sangre tiene muchos de los anticuerpos necesarios que pueden combatir el coronavirus.
La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, se enfrentó a AstraZeneca la semana pasada, luego de que la compañía dijera que no podía suministrar las dosis esperadas a tiempo.
La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto para la compra de 300 millones de dosis, con una opción de 100 millones más, pero la empresa reportó retrasos en la producción en sus plantas en Países Bajos y Bélgica.
Los reportes sugieren que las entregas a la UE se reducirían a 31 millones -un recorte del 60%-, en el primer trimestre de 2021. (BBC)