Las principales carreteras que llevan a Shijiazhuang estaban cortadas este miércoles por la mañana, en un intento de las autoridades chinas por contener un brote de coronavirus en esta gran ciudad de 11 millones de habitantes cercana a Pekín.
Se cerraron diez carreteras que conducen a la ciudad situada a 300 km al sur de la capital, así como una estación de autobuses, para evitar que el contagio se propague fuera de la urbe. También se han cerrado todos los colegios.
Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, que rodea a Pekín, ha registrado 117 contagios, de los cuales 63 fueron anunciados el miércoles. De este total, 78 son asintomáticos.
Uno de sus distritos, Gaocheng, está considerado de "alto riesgo" y fue aislado. Este sector de 40.000 habitantes es el único territorio del país bajo este calificativo.
Todos sus habitantes han sido sometidos a un test de detección, según las autoridades sanitarias.
La televisión nacional difundió imágenes en las que se veían los controles de carreteras y enfermeros con trajes de protección haciendo pruebas a los residentes.
La televisión también mostró a empleados municipales rociando con desinfectante las calles de Shijiazhuang (pronunciado: "cheu-djia-djouangue").
China, donde apareció el nuevo coronavirus hace un año, ha erradicado en gran medida la pandemia en la primavera (boreal), pero durante los últimos días el saldo oficial de contagios ha subido, aunque sigue siendo muy inferior a los registrados en el extranjero.
Este aumento preocupa a las autoridades porque se acerca la gran migración del Año Nuevo chino, que este año cae el 12 de febrero.
Estas festividades conducen a la mayor migración del mundo, ya que cientos de millones de trabajadores abandonan las principales ciudades para visitar a sus familias.
Además se espera que un equipo de la Organización Mundial de la Salud llegue a China para investigar el origen del virus, aunque la OMS anunció el martes que los expertos no habían recibido un visado para entrar en el país a pesar de que algunos de ellos ya están de camino. (AFP)