En un evento vía virtual realizado este martes 8 de diciembre, el ministro de Economía, Mauricio Pozo, habló de las proyecciones para el siguiente año y expresó que espera "sensatez" en el manejo económico en el próximo gobierno. Sostuvo que la estimación de crecimiento ya no será de 10.9% como lo estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) sino de 9.5% y la del Banco Central del Ecuador (BCE) de 9%.
"Es una contracción enorme pero algo mejor dentro de la gravedad", dijo.
Agregó que el empleo ha mejorado y la liquidez del sistema financiero sigue subiendo aunque no hay demanda de crédito suficiente, además que las exportaciones no petroleras están creciendo a cerca del 10% en un ambiente mundial de recesión.
No obstante advirtió de lo podría suceder tras la elecciones de febrero de 2021. Dijo "cualquier candidato que resulte electo se va a sentar el 24 de mayo en Carondelet y el 31 de mayo va a tener que pagar sueldos, y el 31 de mayo pasar plata a los gobiernos seccionales a que retiren la basura de las ciudades, y el 31 de mayo va a tener que pagar el servicio de la deuda para que no bloqueen el financiamiento para pagar el Bono de Desarrollo Humano a los pobres. Entonces ahora pueden decir cualquier cosa, veamos qué pasa ya una vez sentados en la administración (...) esperemos que contemos con la suerte de tener una administración que respete los principios básicos y le de sensatez al tema de manejo económico".