Offline
Científicos brasileños descartan que vitamina D cure la COVID-19
La pandemia que hace historia
Publicado en 07/12/2020

 

Los investigadores realizaron un estudio en 240 pacientes. La mitad fue tratada con vitamina D y la otra con placebo. El resultado fue el mismo en ambas partes.

 

Un estudio publicado por la revista PLOS ONE generó expectativa en el uso de la vitamina D como una aliada en la prevención y tratamiento contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, científicos de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, descartaron esta afirmación con un experimento realizado en 240 pacientes.

 

Los investigadores brasileños trataron a la mitad de los pacientes con dosis de vitamina D y a la otra con placebo (sustancia inactiva u otra intervención que tienen la misma apariencia y se administran de la misma forma que el medicamento o tratamiento activo que se está probando). La edad promedio de las personas estudiadas fue de 56 años, en su mayoría hombres, a quienes se monitoreó el efecto de cada aplicación, recoge una publicación del portal web Fayer Wayer.

 

Se les administró un poco más de la dosis recomendada de vitamina D, pero el resultado fue el mismo: ninguna mejoría. Además, pasaron el mismo tiempo en el hospital que aquellos que recibieron el placebo.

 

 

 

La OMS se pronuncia

 

La publicación de PLOS ONE aseguraba que los pacientes hospitalizados con COVID-19 que tenían un nivel elevado de vitamina D en la sangre estaban en un riesgo menor de resultados adversos como: pérdida de conocimiento o hipoxia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que se pueda tratar la enfermedad por medio de vitaminas.

 

"Los micronutrientes, como las vitaminas D y C o el zinc, son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y desempeñan un papel vital para la salud y el bienestar nutricional. En la actualidad, no hay ninguna indicación sobre el uso de suplementos de micronutrientes como tratamiento de la COVID-19", cita la OMS en su portal web, dentro de la sección 'mitos sobre el coronavirus', actualizada el 23 de noviembre de 2020.

 

 

 

¿Qué es la vitamina D?

 

La vitamina D es un nutriente que se halla de forma natural en algunas especies de pescados como el salmón y el atún. No consumirla puede generar huesos débiles o malestares musculares, pero no tiene un efecto ni negativo ni positivo en el tratamiento del COVID-19. Se la puede consumir mientras se tiene la enfermedad, aclara la OMS, pero no se la puede considerar como una cura.

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!