La Comisión de Régimen Económico, con 7 votos afirmativos, aprobó el informe no vinculante del ejercicio fiscal del primer semestre de 2020, en el cual se determinan ocho conclusiones y nueve recomendaciones, mismas que están divididas en dos tipos: las dirigidas al Ministerio de Economía y Finanzas, en cuanto a los informes presentados; y, las que se plantean en función de la búsqueda del cumplimiento de los objetivos económicos del país. El documento será enviado, en las próximas horas a la Presidencia de la Asamblea Nacional.
Finanzas
Respecto de las recomendaciones al Ministerio de Finanzas, la mesa legislativa solicita que la información que se presente cumpla con una análisis específico y congruencia en los datos para el análisis, ya que se encuentra diferencia en algunos casos con los datos que presenta el Banco Central del Ecuador y los organismos correspondientes.
Así mismo, se recomienda anexar, en los próximos informes, el detalle de afectación de los cambios presupuestales. Mencionan que el análisis enviado por la Cartera de Finanzas se lo hace de manera general, sin diferenciar el periodo antes y durante la pandemia, con lo cual se llegan a conclusiones que no permiten comprender el impacto real de la economía de emergencia sanitaria. Así, solicitan al Ejecutivo realizar un análisis diferenciado de la situación y sus causas en cada uno de los periodos.
Se precisa que el Presupuesto General del Estado debe mantener un enfoque de construcción, a partir de los ingresos proyectados para, mediante una identificación de las necesidades de la ciudadanía, planificar el uso de los recursos de manera que se pueda lograr el mayor beneficio posible, siempre buscando alternativas para incrementar los ingresos que permitan cubrir esos requerimientos de mejor manera.
Se señala que el nivel de endeudamiento de la economía no cumple con las exigencias constitucionales, razón por la cual se pide al Ministerio de Economía y Finanzas un plan detallado de cumplimiento de este, que contemple las estrategias y temporalidad.
Se destaca la necesidad de recursos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las universidades que requieren la atención urgente de las autoridades, razón por la cual, se recomienda al Ministerio de Finanzas un análisis y un plan, tomando en cuenta la situación actual del país.
Cumplimiento de objetivos
La Comisión dará seguimiento y solicitará la información necesaria a las instituciones del Estado en los temas referentes al análisis, en especial al Ministerio de Economía y Finanzas, de ser posible de manera bimensual, del avance del cumplimiento de sus obligaciones y desembolsos, la situación de ingresos y financiamiento requerido.
Al Servicio de Rentas Internas le pide dé a conocer la evolución de los ingresos; y, a la Secretaría Técnica Planifica Ecuador informe del cumplimiento de sus objetivos y avance de su Plan Anual de Inversiones para que la mesa legislativa pueda tomar posibles resoluciones.
Finalmente, en función de la situación de pandemia que está viviendo el país, es importante que el análisis y acciones que aplique el Ejecutivo tome en cuenta esta realidad, con lo cual se solicita se genere un informe de la evolución de la economía de manera semestral y que sirva para el acompañamiento por parte de la Asamblea Nacional, en función de la coyuntura y, en especial, por ser el próximo un año electoral, se pueda tomar acciones sobre el uso de los recursos.