Por unanimidad, la Subcomisión de Salud aprobó el texto final consensuado que establece las recomendaciones para reformar el Reglamento de la Ley de Apoyo Humaniario. Para los profesionales de la salud rural del servicio social, como reconocimiento a su trabajo durante la emergencia sanitaria, se le otorgará cinco puntos adicionales en los concursos públicos de méritos y oposición que en el futuro convoque la Red Pública de Salud.
El texto se enviará al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; a los ministerios de Salud, Finanzas y Trabajo, así como a los servidores públicos de la salud, como sugerencia para la reforma a los artículos 10 y 40 del mencionado Reglamento, a fin de que tengan concordancia con el artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario.
La propuesta de iniciativa del coordinador de la Subcomisión de la Salud, Angel Sinmaleza, fue aprobada por los cuatro asambleístas presentes, en la reinstalación de la sesión vespertina. Sinmaleza informó que el documento será remitido de forma inmediata a los delegados técnicos de las carteras de Estado en mención.
En el documento, además, se establece que los médicos devengantes de becas podrán participar en los concursos públicos de méritos y oposición establecidos en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y no se les exigirá más requisitos y procedimientos de los que señala dicha ley.
De igual forma, los trabajadores y profesionales de la salud de los centros de atención sanitaria de la Red Pública Integral de Salud (RPIS), y sus respectivas redes complementarias, a nivel nacional, no podrán ser desvinculados de sus puestos, mientras se realiza su respectivo concurso, ni por la demora o falta de realización del mismo, salvo por el cometimiento de alguna infracción administrativa y previo al sumario administrativo correspondiente.