El Ministerio de Producción activó el protocolo correspondiente luego de conocerse la noticia de que las aduanas chinas anunciaron que se encontraron trazas de coronavirus en los empaques de un lote de pescado congelado que fue exportado desde Ecuador a China.
El viceministro de Comercio, Daniel Legarda, informó que están suspendidas hasta el 10 noviembre las exportaciones de pescado congelado de la empresa Firexpa S. A. a China. Pero además aclaró que “se están enviando todos los respaldos de información por parte de la Subsecretaria de Pesca”. Agregó que se hará inspección a planta según lo dicta el protocolo en estos casos.
Las declaraciones las hizo el funcionario frente al anuncio de las aduanas de China, en el sentido de que el país asiático suspendió importaciones de la empresa ecuatoriana Firexpa S. A., tras hallar una sepa del coronavirus en el empaque de un lote de pescado congelado. La noticia apareció en el reporte de varias agencias internacionales de noticias como Efe y Reuters, desde Pekín.
De acuerdo con la nota de Reuters, la suspensión durará una semana, según el aviso, que había dado la aduana china. Esto en concordancia con los anuncios que han hecho las autoridades de ese país en el sentido de que suspenderán las importaciones de las empresas durante una semana si los productos alimenticios congelados dieron positivo por coronavirus, y durante un mes si los productos de un proveedor dieron positivo por tercera vez o más.
La empresa Firexpa S. A., según la Superintendencia de Compañías, fue constituida en el país desde 2001, en la provincia de Manabí.
La pandemia se ha controlado en gran medida en China, y la vida cotidiana en gran parte del país ha vuelto a la normalidad, aunque recientemente surgió un brote en la región occidental de Xinjiang.
Adicionalmente, las aduanas chinas informaron ayer que también el embalaje de un lote de cerdo congelado importado de Brasil ha dado positivo en un test de COVID-19 realizado el pasado jueves en la ciudad de Yantai, en la provincia oriental china de Shandong.
Fuente:El Universo.