En la Comisión de Régimen Económico, Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), dio a conocer las cifras de recaudación del primer semestre de 2020. Precisó que en este período se recaudó 6326 millones de dólares que comparado con los 7654 millones recaudados en el primer semestre de 2019, refleja un decrecimiento del 17.4 %.
Manifestó que, en los meses de enero, febrero, marzo de 2020 se registró una recaudación de crecimiento del 3 % frente al 2019. No obstante, por efecto de la pandemia, el confinamiento, la baja en las ventas, la disminución en la producción en varios sectores y el bajo consumo, en abril, mayo y junio existen decrecimiento en cada uno de estos meses.
Así, en abril se recaudó 1346 millones de dólares, lo cual reflejó un decrecimiento del 35 % comparado con el 2019. Lo propio ocurrió en mayo, con el mismo decrecimiento; mientras que en junio fue menor con un 26 %, cuando se recaudó 764 millones de dólares.
En cuanto a la recaudación total del primer semestre, dijo que los ingresos por impuestos externos, sufrió un decrecimiento del 25 %. Se recaudó por IVA e ICE a importaciones 758 millones de dólares, frente a los 1013 millones recaudados en el primer semestre de 2019. El Impuesto a la Renta tuvo un decrecimiento del 16 %, se recaudó 2387 millones de dólares frente a los 2840 millones del primer semestre de 2019.
Señaló que por IVA interno se recaudó 1976 millones versus los 2495 millones recaudados en el primer semestre de 2019. Reiteró que los decrecimientos fuertes comenzaron en abril mayo, junio, meses en los cuales incluso hubo caidas mensuales del 50 % al 55 %.
Marisol Andrade dijo que Pichincha y Guayas abarcan cerca del 85 % de la recaudación total. Pichincha recaudó 3226 millones de dólares, con un decrecimiento del 20 %. Guayas recaudó 2139 millones con un decrecimiento del 10 %.
Inquietudes
La legisladora Lira Villalva pidió a la Directora del Servicio de Rentas Internas precise cuál es el impacto que tuvieron las leyes económicas aprobadas en el 2019 por la Asamblea Nacional, la diferenciación antes y después de la pandemia, así como los rubros que dejó de percibir por derogar la Ley del Impuesto Verde y por la disminución de agentes de retención.
Gabriela Larréategui solicitó se precise cómo prepara el SRI la medición de gastos tributarios; mientras que el presidente de la Comisión, Franco Romero, preguntó si en el segundo semestre de 2020 continuará la caída de recaudación tributaria o se observará una recuperación.
Respuestas
Marisol Andrade indicó que durante el primer trimestre del presente año se recaudó 3490 millones de dólares, que comparado con el 2019, reflejan un crecimiento del 3 %. Por efecto de la derogatoria del impuesto a la contaminación vehicular se dejó de percibir 100 millones de dólares anuales, además, 5 mil millones de dólares por exenciones y exoneraciones. En este marco, la funcionaria pidió a la mesa legislativa realizar una reforma integral para la optimización del gasto tributario, a fin de identificar la lista de exoneraciones, exenciones, devoluciones y cuáles deben existir y cuáles no.
Respecto al cálculo previo de gasto tributario dijo que es complicado hacerlo. Frente a la consulta del asambleísta Romero, mencionó que en estos meses se ha ido desacelerando la recaudación tributaria, así mismo el decrecimiento de ventas que al 13 de octubre está en alrededor del 13 %, es decir se va dinamizando.
En otro orden, dijo que en septiembre de 2020 se concluyó el análisis respectivo de variables para determinar cuántos agentes de retención quedarían. Subrayó que del universo de 220 mil agentes de retención quedaron 80 mil, es decir, se disminuyó 140 mil agentes de retención.
Planifica Ecuador
Los legisladores escucharon a Juan Vásquez, director de Planifica Ecuador quien indicó que el trabajo lo realiza en coordinación con el Ministerio de Finanzas. Hace seguimiento al análisis de un total de 166 entidades, incluyendo 418 programas institucionales y 615 proyectos de inversión. Sus ejes de acción: derechos para todos durante toda la vida; economía al servicio de la sociedad; más sociedad, mejor Estado.
Al referirse a la ejecución por objetivo del Plan Nacional de Desarrollo, señaló que de enero a junio de 2020 se codificó más de 10 mil millones de dólares y se ejecutó alrededor de 4600 millones, dando prioridad a garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas, incentivar una sociedad participativa; y, garantizar la soberanía y la paz, estableciendo estrategias para posicionar al país en la región y el mundo, que constituyeron la mayor asignación presupuestaria.
También dio a conocer los resultados de los principales programas. Sostuvo que se destinó un monto por más de 800 millones de dólares al Ministerio de Salud para la renegociación de servicios hospitalarios para atención a pacientes críticos por Covid-19; además se dio prioridad a temas sociales, por ejemplo: operativos policiales; mantener la soberanía territorial, dar atención a personas vulnerables y en extrema pobreza, etc.
Franco Romero, presidente de la Comisión de Régimen Económico, indicó que el viernes 30 de octubre, nuevamente los parlamentarios se reunirán para estructurar el informe no vinculante de la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2020.