Offline
La mora en hipotecarios del Biess sube a 12% y en los bancos la de créditos de consumo supera el 6%
21/10/2020 08:55 en Economía

 

La morosidad de los créditos hipotecarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) casi se ha duplicado al ubicarse en cerca del 12%. El gerente del Banco del IESS (Biess), Diego Burneo, sostiene que ese es el nivel actual de la mora en estos créditos, comparada con una tasa histórica que mantenía la institución que iba del 5% al 7%, "que ya era alta, pero era manejable".

 

Este incremento en la falta de pago se explica, agrega, por el aumento de cesantes, las personas que han perdido su empleo. "Sí estamos enfrentando un problema, que lo están enfrentando todos los bancos y a nivel mundial".

 

Una de las formas que se analiza es castigar cartera, por ejemplo, el gerente del Biess comenta que hasta junio la banca tenía una mora más alta que el Biess, pero castigaron o vendieron cartera y con ello se bajó esa tasa.

 

El índice de morosidad de los bancos también creció en septiembre pasado. Ahora se ubica en 4,07%, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). Esto es un aumento de 1,1 puntos porcentuales en relación con agosto pasado y 1,1 puntos porcentuales en relación con septiembre de 2019.

 

En el sistema bancario los créditos de consumo son los que presentan más problema. La morosidad por segmento es de 1,25% para el segmento comercial, 6,74% en consumo, 5,26% en vivienda y 5,97% en microcrédito.

 

En el caso del Biess y de los hipotecarios, son entre $ 800 millones y $ 900 millones los que se deben recuperar. Y otros de los mecanismos es aplicar la coactiva para los deudores históricos, no de pandemia (aquellos que llevan hasta cuatro años en mora), y formas de refinanciar, mejorar, asesorar para ayudar al afiliado para que no pierda su casa.

 

Vigentes hay 211.000 créditos hipotecarios. En lo que va del 2020 el Biess ha entregado $ 256 millones en más de 4.200 préstamos hipotecarios. Y otros $ 150 millones están en proceso de aprobación a fines de septiembre pasado.

 

En los préstamos quirografarios no hay problemas, pues estos tienen garantías con los fondos de cesantía y de reserva del afiliado. La tasa histórica es del 1% de morosidad transitoria, hasta que se crucen las cuentas, en unos 120 días se recupera esa cartera.

 

El Biess también informó que la medida de suspensión de remate de joyas, que se tomó durante el estado de excepción, se mantendrá aún, por lo que convocó a los usuarios a revisar el estado de pago de sus préstamos prendarios para igualar sus cuotas.

 

Ellos tienen la posibilidad de recuperar sus joyas o volverlas a poner en prenda, cumpliendo con los plazos establecidos para no correr el riesgo de que sean rematadas.

 

El préstamo prendario del Biess es el único producto crediticio de la entidad que está abierto a todos los ecuatorianos y no únicamente a afiliados y jubilados.

 

El interés que rige al prendario del Biess es del 16% y el plazo de 180 días.

 

Durante el estado de excepción generado por la pandemia del COVID-19, el Biess suspendió los remates de joyas y extendió plazos como una medida de ayuda a los usuarios.

 

 

 

 

Fuente: Diario El Universo.

 

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!